Desde la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao aseguran que la paralización de servicios del Corredor Morado, que transporta a vecinos de San Juan de Lurigancho a las avenidas más importantes de Lima Metropolitana, no será permanente.
“Mañana (4 de marzo) hay una paralización de actividades del Corredor Morado, no es una suspensión, porque es por situaciones contractuales. Por eso nosotros estamos apoyándonos ahorita en el transporte convencional. La idea es que sea temporal (la ayuda de las otras empresas de transporte)”, dijo Omar Revolledo, vocero de la ATU, a Panamericana Televisión.
“Más de 480 vehículos nos están apoyando. Lo van a hacer sin ningún inconveniente, de manera temporal, con la idea de ayudar a los usuarios. Es lo que tenemos que hacer”, agregó.
¿Cuál es la fecha tentativa para el regreso del Corredor Morado?
Revolledo adelantó que, pese a que las conversaciones con el Corredor Azul y Rojo aún continúan con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el Corredor Morado decidió retirarse de las negociaciones solo de manera momentánea.
Es por ello que, de acuerdo con el vocero de la ATU, las autoridades decidieron recibir el apoyo de las empresas de transporte convencional para que los ciudadanos no se vean perjudicados. Sin embargo, dejó en claro que esta acción no será permanente.
“El Ministerio de Transportes y la ATU han sacado un comunicado porque han estado en constantes conversaciones y tratativas con los corredores, no solamente con el Morado, sino también con el Azul y el Rojo. El Morado ha dicho que no puede continuar con las tratativas este momento, por lo que ha dicho que habrá una suspensión”, indicó.
“Esto no significa que no sigamos conversando con ellos, buscando una solución buena, no solamente para el transporte, sino también para la ciudadanía. Lo más importante es que el transporte convencional que nos está ayudando va a completar la flota que está dejando de operar por parte del Morado. Esperamos no tener ningún problema para transportar a las personas a sus puntos en las zonas de San Juan de Lurigancho hasta Abancay y la zona de la avenida Brasil”, acotó.
En esa línea, reveló que, en sus planes, contemplan que el Corredor Morado vuelva a prestar sus servicios a mediados de esta semana, para que las empresas de transporte convencional retomen sus rutas habituales.
“La idea de nosotros es que la suspensión del transporte del Corredor Morado solo sea eventual, por uno o dos días. De ahí, las empresas que han modificado sus rutas de manera temporal regresen a sus rutas habituales”, precisó.
La 50 no va
Pese a que en un inicio estaba contemplado que los buses amarillos de la Línea 50, pertenecientes a la empresa San Sebastián, vuelvan a la avenida Abancay para reemplazar Corredor Morado, Revolledo confirmó que dieron marcha atrás por declaraciones desafortunadas dadas por la empresa de transporte convencional.
“A partir de mañana estamos operando con 35 unidades, tenemos un permiso momentáneo, pero la idea es quedarnos aquí en la ruta”, dijo Karina Izarra, portavoz de la línea 50.
En respuesta, el vocero de la ATU manifestó: “Le notificamos a la empresa de La 50 que no estará dentro del programa de apoyo del día lunes porque necesitamos que sean empresas que se comprometan a que sea algo temporal”, precisó.