Con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó solicitar al Consejo Directivo del Parlamento la autorización de que los proyectos de ley que plantean un séptimo retiro AFP de hasta 4 UIT sean dictaminados por el mencionado grupo de trabajo parlamentario.
En la sesión llevada a cabo el lunes pasado, la Codeco, presidida por el legislador Wilson Soto Palacios, formuló el pedido para dictaminar los tres proyectos de ley N° 6230/2023 (a cargo de Flavio Cruz), 6032/2023 CR (Jorge Flores Ancachi) y 5761/2023 (José Luna Gálvez), los cuales autorizan un nuevo retiro de hasta S/20.600.
Los votos de la comisión fueron consignados de esta manera:
- Adriana Tudela: abstención
- Rosangella Barbarán: en contra
- César Revilla: en contra.
- Morante Figari: en contra.
- Auristela Obando: en contra.
- Wilson Soto: a favor
- América Gonza Castillo: a favor
- Waldemar Cerrón: a favor.
- José Arriola Tueros: a favor
- Lady Camones: a favor
- Sigrid Bazán Narro: a favor
- Susel Paredes: a favor
- Gutiérrez Ticona: a favor
- José Luna Gálvez: a favor
- Milagros Jáuregui: abstención
Soto Palacios destacó la relevancia de estas iniciativas al recordar antecedentes como la reforma de las AFPs en 2011 y la autorización del primer desembolso de 4 UITs en 2020, lo cual representó un importante alivio económico para muchas familias, especialmente en medio de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.
“Nosotros, dentro de la Comisión de Defensa del Consumidor vamos a dictaminarlo con mucha responsabilidad y sobre todo un trabajo técnico. La población nos pide que estos proyectos sean debatidos en la Comisión del Consumidor. Ya hay antecedentes. En 2020, se aprobó el dictamen. Estoy seguro que vamos a llegar a consensos”, expresó.
El presidente de la comisión subrayó el interés por parte de los usuarios de las AFPs en el retiro de fondos, señalando que este debate refleja un momento crucial para aliviar las economías familiares y adaptar el sistema a las necesidades actuales de los afiliados. Además, resaltó la importancia de fomentar un uso responsable de los fondos retirados, incentivando su inversión en actividades productivas y necesidades prioritarias como la salud.
Soto Palacios aseguró que el retiro de fondos de las AFPs es una demanda recurrente de los afiliados, “quienes me reclaman en las visitas de trabajo en diferentes puntos del país” anotó. En este sentido, se comprometió a realizar un trabajo técnico y responsable en la evaluación de los proyectos de ley.
Por su parte, el congresista José Luna enfatizó la necesidad de considerar las opiniones y perspectivas de todas las organizaciones relacionadas con los consumidores y trabajadores en la discusión de este tema.
“Podemos Perú seguirá luchando por el retiro para todos; la situación económica que enfrenta el país lo amerita. Se requiere una inyección de liquidez para que se mueva la economía, las ventas han caído 30%, afectando a los pequeños y medianos empresarios, y se ha incrementado la tasa de interés de las tarjetas de crédito”, agregó ante los periodistas.
La decisión de derivar los proyectos de ley a la comisión fue adoptada por amplia mayoría durante la décima primera sesión ordinaria del referido grupo de trabajo, evidenciando el compromiso del Congreso en atender las demandas y necesidades de los consumidores en materia de pensiones y protección económica.
Piden que retiro AFP se defina sin depender de la reforma previsional
Hace unos días, la congresista Digna Calle, en un acto reiterativo, elevó un oficio con carácter de urgencia al despacho del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, para que priorice una sesión, ni bien se reinicie la legislatura en el Parlamento, a fin de debatir su proyecto de ley N° 4201/2022 que autoriza un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por hasta 4 UIT.
A través del oficio N° 028-2024, la parlamentaria de la bancada de Podemos Perú hizo formal su solicitud de un séptimo retiro equivalente a S/20.600, y que durante el año pasado, junto a una veintena de pedidos, quedaron archivados porque no alcanzaron los votos suficientes en el mencionado grupo de trabajo parlamentario.
Se realizó marcha para exigir retiro AFP
Tal como se había previsto, ayer miércoles 6 de marzo, se realizó una movilización de personas desde el Campo de Marte hasta el Congreso de la República, demandando la aprobación del retiro de las 4 UIT de las AFP, el cumplimento por parte del Ejecutivo de la Ley de Bono de Reconocimiento y la devolución integral de aportes al Fonavi.
Bajo el lema “el Perú está de pie, queremos nuestra AFP”, la marcha que congregó a más de 4.000 personas, fue impulsada por el congresista José Luna Gálvez, quien señaló que esta movilización pacífica era un mensaje al gobierno y al Parlamento.
“El país está en una brutal recesión, miles han perdido sus empleos; la crisis golpea a todos y, para colmo, la inseguridad ciudadana golpea a los micro y pequeños empresarios, a la clase media y los más pobres. Necesitamos nuestro dinero para superar esta crisis”, indicó.