El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, indicó este lunes que el audio protagonizado por el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, sobre las coordinaciones para lograr la contratación irregular de una de sus allegadas en el Estado, expone una “situación complicada”, de modo que su dimisión “sería lo mejor para el país”.
“Lo que tiene que hacer el premier es aclarar la situación ante la presidenta que le dio la confianza. La decisión final lo va a tomar ella, aunque también es decisión del mismo premier. Si él cree que le ayuda [a Dina Boluarte] renunciando, sería lo mejor para el país”, dijo en una rueda de prensa.
“Se trata de la gobernabilidad, de que el país sea un país estable, y [...] hay que reconocer que un cambio de premier va a influir en la gestión. Reitero: él debe explicar y quien tiene que escuchar es la presidenta [...] La situación que hemos escuchado anoche es complicada, pero debemos ver los tiempos, cuándo ha sido [el momento en que se desarrolló la conversación divulgada]”, continuó.
Acuña, quien invocó a preservar la gobernabilidad, anticipó que su agrupación política respaldará la disposición final de la mandataria en torno a este caso que, según algunos diputados, juristas y activistas, tiene rasgos de acoso y abuso de poder.
En el registro de voz difundido por el dominical, Otárola se dirige a Yaziré Pinedo para pedirle que le envíe de inmediato su curriculum vitae, para luego preguntarle cuándo la puede ver. “Dime, pues, amor, para hablar”, presionó el premier. La exfuncionaria obtuvo el año pasado dos órdenes de servicio por 18.000 y 35.000 soles en el Ministerio de Defensa, una cartera que ocupó Otárola antes de convertirse en presidente del Consejo de Ministros.
El jefe de Gabinete, quien viajó a Canadá para participar en una convención minera, no negó su implicancia en la denuncia, aunque indicó que “desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado”. De igual modo, reiteró que en su gestión “no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular” y que no es un corrupto.
Infobae Perú conoció que Boluarte ya ha decidido separar a su mano derecha, sin derecho a réplica, por lo que dispuso su retorno anticipado al país. En la lista de sucesores se encontraría, en primer lugar, Julio Demartini, actual encargado de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, no se ha referido directamente a las características de acoso en el registro de voz, aunque indicó que su despacho ofrecerá la asistencia necesaria a Pinedo y dará celeridad a las investigaciones respectivas.
“El ministerio dispone de todos sus servicios a nivel nacional para garantizar que cualquier mujer reciba orientación y acompañamiento en sus derechos para una vida libre de violencia. Permanentemente, exhortamos a todo el sistema de justicia, ante un hecho de violencia, a actuar con inmediatez y celeridad”, dijo.
Congresistas de diversos grupos políticos han pedido la dimisión del jefe del Gabinete. “Cuando lo privado trasgrede la línea y se convierte en una acción pública, se tienen que tomar decisiones”, indicó el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría.
La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú consideró que “es insostenible la permanencia de Otárola en la PCM” y anunció que presentarán “una moción de interpelación para que responda por los actos de corrupción que se le imputan”.
Igualmente, el congresista independiente Carlos Anderson anunció otra moción “en respuesta a la indignación ciudadana” por los audios. “Hacer de ‘sugar daddy’ con recursos del Estado constituye no solo una falta ética, sino motivo de una sanción ejemplar, de ser el caso”, apuntó.