El ciclo lunar continúa su curso en marzo de 2024, por lo que presenciaremos las nuevas fases del satélite natural, incluida la luna llena, que recibirá el nombre de luna de gusano. En tanto, para este mes se tiene previsto un eclipse lunar, el cual será visible desde Perú y demás países de la región.
Sin duda, habrán buenas oportunidades para levantar la mirada hacia el firmamento. No obstante, estos eventos astronómicos requieren un cielo al menos parcialmente despejado, lo suficiente como para vislumbrar a la Luna.
¿Cuándo habrá luna llena?
La última luna llena se produjo en la madrugada del 25 de marzo, exactamente a las 2.00 a. m. No obstante, el satélite luce este máximo esplendor desde la noche anterior a la fecha señalada hasta la posterior.
Este plenilunio es conocido como luna de gusano, denominación proveniente de los nativos norteamericanos, quienes observaban excremento de lombrices cuando el suelo se descongelaba al final del invierno boreal, que sucede en esta época del año.
Estos nombres fueron recogidos por el Almanaque de Granjeros de Maine en 1930, detalla la NASA.
Fases lunares de marzo 2024
Estas son las fases lunares de marzo de 2024.
- Cuarto menguante: 3 de marzo a las 10.23 a. m.
- Luna nueva: 10 de marzo a las 4.00 a. m.
- Cuarto creciente: 16 de marzo 11.10 p. m.
- Luna llena: 25 de marzo a las 2.00 a. m.
Eclipse lunar
En la noche del 24 al 25 de marzo, la Luna será protagonista de un evento astronómico adicional. Se trata de un eclipse lunar penumbral, el cual será visible en todo el continente americano, el oeste de Europa y África, y el este de Asia y Oceanía.
Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna entra en la sombra parcial de la Tierra, conocida como penumbra. Este fenómeno oscurece levemente al satélite natural.
El evento astronómico comenzará el 24 de marzo a las 11.53 p. m. y llegará a su punto máximo a las 2.12 a. m. del 25 de marzo. La cara visible de la Luna lucirá un tono más opaco de lo normal, diferencia que podría ser apreciado por las personas con la visión más afilada.
¿Por qué la Luna tiene fases?
La Luna tiene fases debido a su movimiento orbital alrededor de la Tierra y a cómo esta posición altera la manera en que vemos iluminada su superficie desde nuestro planeta. En su órbita de aproximadamente 29 días, la Luna pasa por distintas etapas denominadas: nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante.
Estas fases resultan de la interacción entre los movimientos de la Luna y de la Tierra alrededor del Sol, que hace que veamos diferentes porciones de la superficie lunar iluminadas por el sol en distintos momentos.
Al inicio del ciclo, durante la Luna nueva, la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, haciendo que la parte iluminada no sea visible desde nuestro planeta. A medida que la Luna sigue su órbita, podemos observar un crecimiento gradual de la parte iluminada hasta alcanzar la Luna llena, momento en el cual la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol y la totalidad de la cara visible de la Luna está iluminada. Después de este punto, la parte iluminada visible desde la Tierra comienza a disminuir, luego pasa por el cuarto menguante, hasta regresar a otra Luna nueva, completando así el ciclo.
Recomendaciones para apreciar un eclipse lunar
Los eclipses lunares se pueden prever con años de anticipación, lo cual nos permite prepararnos para apreciarlos en todo su esplendor. Para poder ver estos eventos astronómicos, es ideal alejarse de las ciudades y buscar un lugar con cielo despejado y poca contaminación lumínica.
Lugares altos como cerros o miradores pueden ser excelentes opciones. En tu viaje puedes llevar binoculares o telescopios, con los cuales puedes observar detalles más finos de la superficie lunar.
Para aquellos interesados en la fotografía astronómica, se sugiere llevar una cámara con capacidad de ajustes manuales y trípode. Cabe señalar que es vital contar con conocimientos sobre fotografía nocturna. Recuerda que es fundamental conocer el momento exacto en el que ocurrirá el fenómeno astronómico. Estos son algunos de los consejos que podrías tomar en cuenta.
¿Qué otros eventos astronómicos se producirán en marzo?
- 19 de marzo - Primer Equinoccio del Año: Marca el inicio del otoño en el hemisferio sur, con el sol cruzando el ecuador celeste hacia el hemisferio norte, y el fin de la primera temporada de “días sin sombra”.
- 21 y 22 de marzo - Conjunción Venus-Saturno: Este evento ofrecerá un acercamiento aparente entre Venus y Saturno, optimizado para observación con binoculares o telescopios, comenzando a las 5:25 a.m.