Alberto Otárola estaría con las horas contadas. Desde Palacio de Gobierno trascendió que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le bajó el dedo al aún premier tras el escándalo que significó la filtración de sus conversaciones telefónicas con la joven Yaziré Pinedo, cuya contratación por parte del Ministerio de Defensa (Mindef) en 2023 fue calificada como irregular por un informe de la Contraloría.
En el audio, difundido por el dominical Panorama, se escucha como el presidente del Consejo de Ministros le pide a Pinedo su curriculum vitae, a la vez que intenta pactar, insistentemente, una reunión personal; sin embargo, ella lo rechaza.
“He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”, dijo a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, para defenderse de la revelación de sus conversaciones.
De acuerdo a la información recabada por el mencionado noticiero, la relación de Otárola Peñaranda y la joven viene de hace muchos años atrás; pero, la primera vez que quedó registro de un encuentro entre ambos fue en diciembre del 2022, cuando Pinedo Vásquez lo visitó en su oficina del Ministerio de Defensa, cartera que presidió antes de hacerse cargo del gabinete ministerial.
Semanas después de su diálogo, ella obtuvo dos contratos por un total de S/53 mil. Sus funciones eran archivar, ordenar y clasificar expedientes, así como elaborar oficios y cartas para la fiscalización posterior de las contrataciones del ministerio, entre otras actividades.
“Fue netamente un tema personal. Obviamente ya lo he venido viendo ya muchos, muchos años atrás. Si no voy a tener un vínculo cómo voy a asistir a hablar con él, cómo voy a ir yo, si tú me dices que se tiene que tener un vínculo, sino cómo vas a hacer eso”, manifestó Yaziré a Panorama, contradiciendo al premier.
Pinedo no sería la única ‘amiga’ de Otárola que fue beneficiada con un cuantioso contrato con el Estado. En marzo de 2023, se registró que Rosa Rivera Bermejo acudió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el Centro de Lima, para reunirse con su titular.
Tras su encuentro, logró dos órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) por S/27 mil cada una. La conocida del primer ministro indicó que visitó la PCM únicamente para expresar sus felicitaciones al abogado por su nombramiento en un puesto importante dentro del gobierno de Boluarte.
Otárola las negaba
Tras una serie de denuncias periodísticas, el premier Otárola desmintió las versiones de sus ‘amigas’ y aseveró que las conoció en una reunión y que, desde entonces, no volvió a interactuar con ellas.
“Pueden decir lo que quieran de mí, pero no soy una persona corrupta, no estamos en el gobierno de [Pedro] Castillo. Yo las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más”, manifestó.
“Soy un primer ministro muy atacado por un sector que seguramente quiere verme destruido, pero no lo van a lograr. (...) En este tema me siento con mucha tranquilidad interna y familiar, que es lo que más me importa. Yo estoy casado y tengo cinco hijos, pero no tocaré mi vida personal”, acotó en ese momento.
Cabe destacar que el Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra Otárola y otros funcionarios por los contratos otorgados a Pinedo Vásquez y Rivera Bermeo. Según informes de la Contraloría General de la República, estas contrataciones presentaron irregularidades y no cumplieron con los procedimientos estándar exigidos por ley.
“Ya lo dije, está en una carpeta fiscal y cuando la señora fiscal de la Nación me llame, iré a responder sin problemas”, aseveró el premier.
Le buscan reemplazo
De acuerdo a fuentes de Infobae Perú, ante la presión mediática, la presidenta Dina Boluarte informó en Consejo de Ministros que cambiaría al jefe del gabinete ministerial, confirmando su salida, sin derecho a réplica.
Pese a que todavía no se ha formalizado su salida del cargo, trascendió que la jefa de Estado se encuentra segura de la separación del aún premier y que en la lista de sucesores estaría, en primer lugar, Julio Javier Demartini Montes, actual encargado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ante el cambio, la cartera pasaría a manos de la viceministra Jessica Niño de Guzmán.