En conferencia de prensa, tras la culminación de la sesión del Consejo de Ministros, la titular de la cartera de la Mujer, Nancy Tolentino, se pronunció acerca de las conversaciones telefónicas que se difundieron entre el premier Alberto Otárola con Yaziré Pinedo, una de sus allegadas que obtuvo contrataciones estatales después de reunirse con él.
En el audio, revelado por el dominical Panorama, se le escucha a Otárola Peñaranda pedirle su curriculum vitae, mientras le insistía para reunirse personalmente, pese a que ella lo rechazaba. De acuerdo a especialistas, este comportamiento configuraría como acoso laboral y abuso de poder.
Ante esta situación, se le pidió opinar al respecto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Sin embargo, ella evitó sentar una postura y optó por informar que se le ofrecerá la asistencia necesaria a Pinedo, además de agilizar las investigaciones respectivas.
“El Ministerio de la Mujer dispone de todos sus servicios a nivel nacional para garantizar que cualquier mujer reciba orientación y acompañamiento en sus derechos para una vida libre de violencia. Permanentemente exhortamos a todo el sistema de justicia, ante un hecho de violencia, a actuar con inmediatez y celeridad”, dijo Tolentino.
“En este caso, ponemos todos nuestros servicios a disposición de la persona para poder recibir orientación y acompañamiento. Al ser un caso judicializado, pedimos al sistema de justicia a continuar con las investigaciones para que podemos resolverlo lo antes posible”, agregó.
En otro momento de su diálogo con la prensa, expresó que desde el gobierno de la presidenta Dina Boluarte se rechaza todo tipo de corrupción. “También queremos decir que no toleramos ninguna forma de violencia hacia las mujeres venga de donde venga”, sostuvo.
“En ese sentido, nos reafirmamos en que trabajamos con un gobierno que pone en el centro de las políticas públicas a los seres humanos. Quisiéramos pedir el apoyo de todos y todas para no distraernos de los grandes problemas que nuestro país enfrenta y que nos convoca a declararnos en alerta permanente”, agregó.
Retorno anticipado de Alberto Otárola
La ministra Tolentino también adelantó que la presidenta Boluarte ordenó que el premier Otárola, quien se encuentra en Canadá y tenía su regreso programado para el 6 de marzo, adelante su retorno al Perú para que manifieste su versión de los hechos y así poder tomar una decisión sobre su permanencia en el Ejecutivo.
“Hemos sido informados en el Consejo de Ministros que la señora presidenta de la República ha dispuesto el retorno anticipado del señor premier (Alberto Otárola) para justamente tomar conocimiento y ella disponer las acciones que estime convenientes”, indicó Tolentino.
En la víspera, a través de un comunicado, la Presidencia reafirmó que no tolerará “actos irregulares o que transgredan los principios éticos de todo funcionario público, venga de donde venga”.
“El Gobierno rechaza de manera categórica todo tipo de acción que vaya en contra de los intereses de la Nación y, en este caso específico, cualquier posible contratación irregular a cambio de favores”, continúa la misiva.
“Estando el premier [...] fuera del Perú en misión oficial, este despacho esperará su retorno al país, al fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan”, zanjó la oficina de la jefa de Estado.
Cabe destacar que Otárola Peñaranda se encuentra en Canadá a propósito del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2024, el evento de exploración minera más grande del mundo. Su llegada al país está prevista para este miércoles, de acuerdo con una resolución publicada en el diario El Peruano.