El último domingo 3 de marzo, el programa Panorama reveló la existencia de una llamada sostenida entre el actual primer ministro de Dina Boluarte, Alberto Otárola, y una extrabajadora del Estado, Yaziré Pinedo, que habría accedido a contratos de servicio gracias a su intervención. Dichas comunicaciones no solo muestran a un titular de la PCM insistente por encontrarse con la joven, sino también a los esfuerzos de este por ubicarla en un cargo dentro del Estado; lo que ha generado la indignación de diversos miembros del Congreso, que exige su salida.
Desde el último domingo por la noche, diversos parlamentarios, de bancadas de toda índole, han pedido que el primer ministro ponga su cargo a disposición “por decoro”; sin embargo, hasta la fecha el Ejecutivo no ha emitido un pronunciamiento tajante sobre el hecho. De hecho, en el único anuncio en el que se hizo referencia al titular de la PCM por parte del Gobierno de Dina Boluarte, se ha señalado levemente que “se pedirán explicaciones” a Otárola Peñaranda.
Cambio Democrático presenta interpelación contra Alberto Otárola
La ligereza con la que el Estado se ha pronunciado respecto ha generado tal indignación en el Congreso de la República que, desde ya, diversas bancadas han dispuesto una serie de acciones. Esta mañana, la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, anunció en una entrevista para RPP que su bancada presentaría una moción de interpelación en contra del primer ministro del Estado.
“El audio del señor Otárola denota connotaciones éticas, penales y también políticas. En atención a ello, el acuerdo de mi bancada es impulsar una moción de interpelación, pues creo que este acto suma a un conjunto de responsabilidades políticas. Hoy, en términos políticos, la permanencia del señor Otárola termina siendo insostenible”, afirmó la legisladora.
En efecto, la congresista Sigrid Bazán difundió por sus redes sociales la moción de interpelación finalmente elaborada por dicha bancada en la que exponen una serie de delitos en los que el primer ministro habría incurrido, entre ellos, la comisión del delito de acoso sexual. Se espera que dicha moción sea llenada de firmas en el transcurso de la tarde de este lunes.
Buscan un Pleno Extraordinario para decidir sobre continuidad de Otárola
Quien también ha tomado acciones es el legislador no agrupado Edward Málaga Trillo, quien envió un documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, en el que solicitaba la convocatoria a un pleno extraordinario a fin de tratar la crisis tras la revelación de los audios.
“Solicito a Ud., citar con carácter de urgencia a la Junta de Portavoces para convocar a un Pleno Extraordinario, a fin de que el Presidente Consejo de Ministros acuda al Pleno a brindar las explicaciones del caso”. Asimismo, pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a que tome cartas en el asunto. “Confío en que desde la SAC evaluarán las medidas pertinentes para tratar dicho caso”, se lee en el documento.
Mientras tanto, desde la bancada de Renovación Popular, se emitió un pronunciamiento en el que no solo le pedían a Alberto Otárola que diera un paso al costado del cargo, debido a la gravedad de las imputaciones; sino que también solicitaban a la Procuraduría General de la República que “presenten la denuncia penal correspondiente en su contra y de los que resulten responsables ante estos execrables hechos”.
“Exigimos la destitución del hasta ahora Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, involucrado en presuntos delitos de corrupción, quien no debe permanecer al frente de tan importante puesto del poder Ejecutivo”, se lee en el documento.
Mientras tanto, el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros se encuentra ausente del territorio peruano, por estar participando en la convención minera PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) 2024, que se lleva a cabo en Canadá, y desde donde no ha realizado mención alguna a las graves imputaciones que se ciernen en su contra.