El año 2023, la apertura del Mall Aventura de San Juan de Lurigancho, primer centro comercial de dicho distrito, evidenció la explosión mercantil y el potencial que el sector de las galerías comerciales mantienen. Por tal razón, la empresa chilena de rentas inmobiliarias, Parque Arauco S.A., la cual gestiona otros centros comerciales importantes en el Perú como Larcomar (Miraflores), el Parque Lambramani (Arequipa) y más de 10 sedes de MegaPlaza a lo largo del país, anunció la próxima inauguración del Parque La Molina, ambicioso proyecto que espera darle al distrito homónimo “su propio Larcomar”.
Al respecto, Alejandro Camino, quien se desempeña como gerente general de la compañía a nivel nacional, declaró en una entrevista para Perú Retail que el local contará con tiendas exclusivas adaptadas a una construcción moderna y ecoamigable, que hará del establecimiento una plaza con paisajismo de primer nivel.
Según el portal de canales comerciales, el proyecto tiene como principal objetivo la expansión de la empresa chilena, ya con presencia a nivel continental, en el Perú, principalmente en el sector de rentas inmobiliarias de retail. Además, la construcción de este centro de comercio mantiene un particular enfoque en el crecimiento de las tiendas de moda, calzado y vestuario. Por lo demás, el local también integrará oferta gastronómica y de otros tipos para el disfrute de los visitantes.
“El Parque La Molina pretende emular a Larcomar de Miraflores pero en el distrito de La Molina. Este centro comercial se destacará por la exclusividad de sus tiendas y su diseño moderno, que incluirá una plaza central abierta y un paisajismo de primer nivel. Estamos convencidos de que este nuevo activo mejorará la vida de las personas en el distrito y nos enorgullece contribuir al desarrollo del Perú”, señaló a Perú Retail Alejandro Camino.
Uno de los pilares modernos del centro es que su construcción está sobre la base de la sostenibilidad. La compañía encargó que su diseño responda a los parámetros modernos de cuidado al medioambiente, con la integración de un sistema de medición de la huella de carbono en la construcción y con un sistema de descarbonización. Además, en sus instalaciones habrá áreas verdes y un sistema bioclimático de zonas comunes para que sean aprovechadas por los asistentes. Por último, el local dispondrá de puntos de reciclaje que aseguren el correcto despacho de los residuos.
Para Camino, La Molina cuenta con vecinos de alto poder adquisitivo, pero poca oferta gastronómica, de ocio y entretenimiento cercanas. Por tanto, el mall albergará una variedad de restaurantes, un cine, un gimnasio, una plaza gourmet y áreas comunes para ofrecer al distrito una zona de diferentes actividades.
¿Cuál es el costo de inversión y cuándo abrirá sus puertas?
Según Perú Retail, la empresa chilena destinó 224 millones de soles para la construcción del centro comercial, cuya inauguración está prevista para el cuarto trimestre del presente año; es decir, en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Según declaró Camino para La República, la empresa espera abrir el local a inicios de noviembre.
El área arrendable consiste en una superficie de 16 mil metros cuadrados (m2) e incluirá una tienda departamental de Falabella, cuya extensión abarcará más de 2 mil metros cuadrados. La zona gourmet y las tiendas de moda estarán situadas en el primer y segundo piso, mientras que en el último estarán situados el cine y el gimnasio.