A lo largo y ancho del territorio nacional se despliega una red de caminos y pasos, algunos más antiguos que otros, cuyo objetivo desde siempre ha sido conectar los lugares más remotos del Perú con las zonas urbanas y grandes ciudades.
La geografía ha hecho este proceso un poco más complicado, pero no ha sido un obstáculo definitivo. Pese a ello todavía existen lugares del país cuya importancia es vital, pero que pasan desapercibidos.
Uno de ellos es un pueblo que se encuentra nada menos que a un paso de la triple frontera entre Perú, Chile y Bolivia, exactamente en el departamento de Tacna y que se eleva por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar.
Y aunque se trate de un paso fronterizo, poco tiene de popular debido a las duras condiciones climatológicas a las que se enfrentan sus habitantes, pero también al abandono que por mucho tiempo han sufrido.
Tripartito, el pueblo fronterizo olvidado
Al llegar a la triple frontera los visitantes se ven atraídos por el hito que marca el nombre de los tres países que allí encuentran un punto en común. Caminar unos pasos es pisar suelo de diferentes territorios casi a la vez. Son muchos los que se toman fotos en este particular espacio a fin de tener un buen recuerdo del viaje, pero solo una caminata más adelante dos pueblos hacen su aparición.
Del lado peruano, se observa a Tripartito, perteneciente al distrito de Palca, según informan las autoridades. Hace más de un año el canal de YouTube Frans hizo un recorrido por este lejano pueblo, sin embargo no es el único, ya que por esas fechas se pueden encontrar más videos de personas que se han aventurado a llegar hasta Tripartito.
En todos los contenidos salta a la vista como primer punto llamativo la gran cantidad de casas de adobe cubiertas con calaminas que hay en el pueblo, que contra todo pronóstico, cuenta con una plaza y postes de alumbrado público. Son muy pocas las personas que por allí transitan.
Vale mencionar que el lugar se encuentra en medio de un paisaje casi desértico de la sierra tacneña, lo que hace imposible actividades relacionadas a la agricultura. En tal sentido, una de las fuentes de subsistencia de las personas es la ganadería, por que apreciar camélidos pastando es algo muy común en esa zona del Perú.
Cuestionable control migratorio
A diferencia de sus vecinos, Bolivia y Chile, donde existe la presencia de carabineros y personal que resguardaba el paso migratorio para evitar actividades de contrabando, en Tripartito la presencia de un control migratorio fue escasa o nula, al menos hasta el año 2022, donde las autoridades informaron la construcción de un Puesto de Control Migratorio en la triple frontera. Esto se puede apreciar en las redes oficiales de Migraciones.
Desafortunadamente, esto quiere decir que Tripartito pasó mucho tiempo con una cuestionable vigilancia en temas tan importantes como la migración o el control fronterizo.
Un frío intenso
Sobra decir que otra característica importante de este pueblo olvidado del Perú es la cantidad de frío que deben soportar sus habitantes. Las fuertes heladas lo arrasan todo y tiñen el paisaje de blanco. El ganado puede llegar a morir bajo estas condiciones que son sumamente duras.
Muchas de las casas en este olvidado lugar están abandonadas, y hasta hace un año sus habitantes aseguraban que allí no existe agua o desagüe, mucho menos internet o señal.
Un reportaje de Latina Noticias de 2019 mostró también la dura realidad de los estudiantes en Tripartito, quienes optaban por caminar hasta el pueblo más cercano de Perú que queda a una hora e incluso, algunos estudian en escuelas bolivianas o chilenas. Por su parte, una pobladora aseguró para el canal de YouTube Frans que algunas personas del pueblo han optado por migrar hacia zonas más céntricas, visitando sus viviendas los fines semana.
Vale mencionar que el pueblo vecino de Bolivia se aprecia desde la zona de la triple frontera, marcando las claras diferencias que existen en casi todo aspecto. Desde las casas, hechas de concreto, hasta la presencia de antenas, Wi-Fi y seguridad las 24 horas, deja en claro que Tripartito ha sido por mucho tiempo no solo un lugar poco conocido, sino también con muchas necesidades.