El último viernes 1 de marzo, la fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, incluyó a 14 congresistas en la investigación que se le sigue a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal.
Los congresistas son de distintas bancadas, no hay distinción de si es derecha o izquierda ni mucho menos si son de la ‘derecha bruta y achorada’ o del denominado sector ‘caviar’. Estos son:
- Patricia Chirinos: De acuerdo con la declaración de Jaime Villanueva, coordinó con la congresista de Avanza País la presentación de la moción para investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta causa grave. El exasesor de Patricia Benavides también dijo que le entregó la denuncia por supuesto prevaricato contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de Lima por otorgar una medida cautelar a la JNJ.
- Martha Moyano: Jaime Villanueva reconoció ante el Ministerio Público que coordinaba la mayor parte del tiempo con la fujimorista. También reveló que la parlamentaria le pidió directamente a Patricia Benavides remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato para frustrar el caso Cócteles contra Keiko Fujimori.
- José Balcázar: El exasesor dio a conocer que el exjuez supremo provisional votó en contra de denuncias constitucionales contra Patricia Benavides a cambio de que esta última interceda para que se archive una investigación por apropiación ilícita que el congresista arrastraba. También se le señaló por haber hecho presuntas gestiones ilícitas para que la exfiscal de la Nación nombre a su nuera en una Fiscalía.
- Alejandro Soto: Jaime Villanueva reveló que le solicitó al presidente del Congreso priorizar la moción para investigar a la JNJ en setiembre de 2023. El apepista, a cambio, habría requerido que se cierre la investigación por el denominado caso Fábrica de Trolls.
- José Williams: Exasesor aseguró que se reunió con el expresidente del Congreso para conseguir más votos a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos. Parlamentario le habría pedido que se presente la denuncia constitucional contra los acciopopulistas denominados como ‘Los Niños’.
- César Revilla, José Jerí, Luis Cordero Jon Tay, Katy Ugarte, Edgar Tello, Germán Tacuri, Ilich López, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón: Villanueva los señaló de haber aceptado votar acorde a los intereses de Patricia Benavides a cambio de que se archiven o se dilaten investigaciones contra ellos o terceros.
Más personajes serán investigados junto a Patricia Benavides
Espinoza Valenzuela también incorporó en la investigación a los exfiscales adjuntos supremos Marco Huamán y Elmer Ríos. El primero, en su calidad de adscrito a la Fiscalía de la Nación en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, habría manipulado investigaciones que involucraban a congresistas que habrían pactado con Patricia Benavides.
En tanto, Elmer Ríos, según Jaime Villanueva, fue a Lambayeque a pedido de Patricia Benavides para presionar a la presidenta de la Junta de Fiscales de ese departamento a fin de que archive la investigación contra el congresista José María Balcázar.
Finalmente, en lo que respecta a esta investigación, Delia Espinoza incluyó a Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre, y a Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Según el exasesor de Benavides, el exgobernador de Junín ofreció los votos de su bancada a cambio de que sea favorecido en el caso Aeródromo Wanka. En tanto, Fernández Jerí fue señalado de haber coordinado con los asesores en la sombra de la exfiscal de la Nación para suspender al fiscal superior Rafael Vela.