Mañana, lunes 04 de marzo, el Corredor Morado dejará de brindar sus servicios de transporte debido a la falta de acuerdo entre las concesionarias y el Estado peruano para resolver la deuda millonaria pendiente.
Esta suspensión afectará a miles de usuarios que dependen de este servicio para desplazarse desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta la avenida Brasil y viceversa. Ante ello, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó que autorizará temporalmente la operación de buses formales.
La ATU señaló también que desplazará a su personal en los paraderos del Corredor Morado con el objetivo de orientar a los pasajeros sobre las rutas de los buses formales disponibles y brindarles asistencia durante este período de transición. Los orientadores se ubicarán en dichos puntos desde las 05:00 horas del lunes.
¿Qué buses reemplazarán al Corredor Morado?
Como se sabe, el Corredor Morado cubre la ruta de San Juan de Lurigancho hasta la avenida Brasil. Tras la suspensión de su servicio, es necesario conocer otras alternativas para lograr movilizarse:
Según la información a la que accedió Infobae Perú una de las líneas que retornarán a la ruta de las avenidas Próceres - Abancay es la Línea 50 de la empresa San Sebastián. Como se recuerda, los buses de la 50 operaban en esta ruta antes de la llegada de los Corredores Moradores.
La ruta establecida por la Línea 50 recorrerá la avenida Próceres de la Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho, seguirá por la avenida Abancay en La Victoria para continuar con su ruta hacia El Callao. Según la información que ha adelantado la empresa, volverán con este recorrido desde el lunes 04 de marzo.
Es importante destacar que la Línea 50 contará con dos rutas que atraviesan San Juan de Lurigancho. Actualmente, el servicio se dirige por la avenida Central y Santa Rosa hacia el distrito de Lince. Sin embargo, la empresa ha anunciado que no abandonará esta ruta existente, sino que agregará una ruta alternativa.
Otras recordadas empresas de transportes se han sumado al retorno para cubrir la demanda de buses formales en la rutas del 404, 405, 406 y 412 del Corredor Morado, cuyo recorrido inicia en el distrito de San Juan de Lurigancho. A continuación, se presenta la información detallada respecto a los autobuses formales que operarán en las rutas de cada línea del Corredor Morado:
- Línea 404: la ruta que conecta el distrito de SJL con la avenida Brasil, en Magdalena, será cubierta por las buses de las empresas Próceres S.A. con su ruta 5303, Consorcio Roma con sus rutas IO37-B y OM42, Transportes Huáscar S.A. con su ruta IM26.
- Línea 405: la ruta que conecta a SJL con San Isidro será cubierta con la empresa Luis Banchero Rossi S.A. con su ruta 8403.
- Línea 406: la ruta de SJL a la avenida Acho será cubierta por las empresas Próceres S.A. con su ruta 5303, Consorcio Roma con sus rutas IO37-B y OM42, Transportes Huáscar S.A. con su ruta IM26 y E.T y Servicios El Salvador S.A.C. con su ruta 8509.
- Línea 412: la ruta que conectaba SJL con la avenida Prolongación Tacna será cubierta por la empresa Vírgen de Fátima S.A, conocida como EVIFASA, con su ruta 2305.
¿Por qué el Corredor Morado suspende sus operaciones?
El Corredor Morado suspende sus operaciones debido a la falta de acuerdo entre las concesionarias que lo administran y el Estado peruano para resolver una deuda de S/300 millones pendiente.
Inicialmente se había anunciado la suspensión del servicio para el 11 de marzo, sin embargo, la situación financiera insostenible para las empresas concesionarias los ha obligado a adelantar la fecha del fin de sus operaciones.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la ATU por encontrar una solución, no se logró llegar a un acuerdo para pagar las indemnizaciones y deudas a las empresas con recursos públicos, como lo establece la Ley de Promoción de Inversión Privada.
En un comunicado, el MTC informó que, para garantizar la continuidad del servicio, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para crear las condiciones legales y económicas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios. Mientras tanto, se procederá con la cancelación del recorrido del Corredor Morado.
¿Qué líneas dejaron de operar por el Corredor Morado y Azul?
Transportes públicos que circulaban en SJL y fueron retirados por los corredores Morado y Azul:
- Etusa 52T
- Trusac “C”
- Virgen de Copacabana
- Nueva América ruta NM11
- E.t solidaridad S.A 5C “S1″
- Evifasa A
- Pegasu expres
- E.t solidaridad S.A S3
- E.t Nueva América S.a ruta Em74
- Etul4sa Ruta C 3411
- E.t Paraíso S.A “G”
- Cooperación Huáscar linea 87
- Arco Iris S.a “P”
- Transporte Huáscar A
- La 70
- E.T 104 C
- E.t 132
- Lubarsa “9″
- Chama S.A ruta 8301
- E.t montenegro S.A
- E.t los laureles S.A
- Santa Catalina Sa Ruta 3808 y 3809
- Línea 50
- Etusa 52C
- Etul4sa 7301
- E.t 45 S.A
- Transporte Huáscar S.A Ruta IM26
- E.t las águilas S.a
- 10E