Joinnus responde a observaciones de Contraloría sobre venta de entradas a Machu Picchu

En la víspera, el órgano de control identificó serias deficiencias en el sistema encargado de emitir los boletos al santuario. Al respecto, la titular del Mincul adelantó que la mayoría de observaciones ya fueron subsanadas

Guardar
La plataforma de distribución de
La plataforma de distribución de entradas, Joinnus, no cobrará comisiones por ser la página desde la que se realiza la venta de boletos para el acceso a Machu Picchu. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

En respuesta al informe de la Contraloría General de la República (CGR) que advierte de defiencias en la plataforma de venta de entradas virtuales para Machu Picchu, la empresa Joinnus emitió un comunicado asegurando que, desde el pasado 20 de enero, prestaron el servicio en “estricto cumplimiento” de los términos.

Sobre las observaciones, aclararon que los horarios, aforos disponibles para visitar el santuario u otras configuraciones de la plataforma, no son determinados por la compañía, “por lo que no supone un mal funcionamiento de dicha plataforma”.

“En cuanto a los reportes de rendiciones de cuenta previstos bajo los términos de referencia, Joinnus cumple con su entrega de manera oportuna y en la actualidad estos reportes están a disposición del Ministerio de Cultura actualizados en tiempo real”, añadieron y destacaron que cumplieron con “realizar los depósitos por la venta de entradas puntualmente”.

Comunicado de la empresa sobre
Comunicado de la empresa sobre los boletos para Machu Picchu.| Joinnus

¿Qué dijo la Contraloría sobre Joinnus?

El informe 003-2024-OCI/5765-SCC de la Contraloría, al que accedió Infobae Perú, identificó cuatro situaciones adversas en la plataforma Joinnus tras visitar la Dirección de Cultura de Cusco, las cuales son:

  • El proveedor habilitó la plataforma tecnológica virtual con deficiencias e incongruencias en su funcionamiento; situación que vendría afectando el proceso de venta de boletos, el control de acceso a los visitantes nacionales y extranjeros, así como los cierres de caja al finalizar los períodos de venta.
  • La plataforma virtual tecnológica contiene información no acorde con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo de 1000 boletos de manera presencial en Machu Picchu pueblo, situación que genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso al espacio cultural.
  • La plataforma virtual tecnológica considera horarios no contemplados en el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machu Picchu, situación que genera el riesgo de confusión y posibles reclamos por parte de los visitantes nacionales y extranjeros por el no acceso al espacio cultural en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas por el Ministerio de Cultura.
  • La plataforma tecnológica virtual no emite los reportes en tiempo real que permitan conocer los niveles de ventas virtuales, aunado al hecho que el proveedor a cargo del servicio no viene cumpliendo con efectuar los depósitos de lo recaudado a través de dicha modalidad en las cuentas de la DDC Cusco, situación que podría afectar la transparencia en la rendición de cuentas de la entidad y limitar la disposición de los recursos a la Cuenta Única del Tesoro.
Situaciones adversas detectadas por la
Situaciones adversas detectadas por la Contraloría

En diálogo con RPP, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, destacó que el documento fue solicitado por su sector previo a que se habilite la plataforma y que las observaciones ya fueron subsanadas.

“Este funcionamiento ha iniciado el 20 de enero. Tenemos un mes y una semana con este sistema y en el camino ya nosotros, y creo que todos, han estado revisando algunas adversidades que hemos tenido como que el sistema no emitía el código QR para todos, que no teníamos acceso a los reportes. [...] Todo este acompañamiento y esta información que ha venido dándose a nivel nacional desde la plataforma informática ha servido para que esta plataforma se pueda adaptar”, dijo.

“El día de hoy tenemos reportes en línea, podemos saber exactamente desde qué computadora se están vendiendo los boletos y cuánto se está recaudando en línea. Tenemos una fecha específica en la semana para que se haga la transferencia de estos recursos”, agregó.

Guardar