Fuga de capitales: desde el 2021 han salido más de 22 mil millones de dólares del Perú

Pese a las buenas proyecciones de los agentes económicos dado el cambio de presidente, durante el mandato de Dina Boluarte no se ha logrado frenar la salida de dinero a cuentas extranjeras.

Guardar
El Perú registró su salida de capitales histórica en el 2021. (Infobae/Edwin Montesinos/Renato Pajuelo)
El Perú registró su salida de capitales histórica en el 2021. (Infobae/Edwin Montesinos/Renato Pajuelo)

El Perú sufre la fuga de capitales de forma ininterrumpida desde hace tres años. De hecho, las últimas cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indican que sumando los años 2021, 2022 y 2023, un monto aproximado de 22 mil 490 millones de dólares salieron del país a cuentas del exterior. Entre las razones que alientan dicha sangría están las erradas proyecciones de los analistas económicos y también las situaciones de imprevisto que debilitaron la confianza en las inversiones.

El cambio en la Presidencia de la República en diciembre del 2022, que concluyó con el mandato de Pedro Castillo y dio paso al conflictuado inicio de Dina Boluarte, fue celebrado por un sector de los analistas financieros, quienes consideraron que la nueva presidenta traería estabilidad política y, con ella, certeza económica. Nada más alejado de la realidad. El ascenso político de la actual mandataria del Perú condujo a niveles elevados de conflictos sociales y a una incertidumbre política que perdura hasta la fecha. Al mes de octubre del 2023, la calificadora Fitch advirtió que tal incerteza y el deterioro de gobernanza sostendrían la inestabilidad política del país, afectando así a la reducción del crecimiento económico.

La recesión fue impulsada por los fenómenos climáticos, los conflictos sociales y la incertidumbre política. (Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Difusión)
La recesión fue impulsada por los fenómenos climáticos, los conflictos sociales y la incertidumbre política. (Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Difusión)

¿Cómo ha sido la evolución en la fuga de capitales?

El 2020 fue el último año que registró un saldo positivo en materia de flujo de capitales. Según el BCRP, al Perú ingresó un monto aproximado de 1.514 millones de dólares. El 2021 salieron del país más de 17 mil 161 millones de dólares, siendo esta cifra el máximo histórico para el país. Según el diario Gestión, esta caída abrupta fue producto de la incerteza de los agentes económicos ante el triunfo electoral de Castillo. En el año 2022, sin embargo, la cifra se redujo y salieron del país 3 mil 654 millones de dólares. El año pasado, el BCRP registró la salida de 1.675 millones de dólares a cuentas del extranjero. Tal y como lo informó el medio, los mercados receptores fueron principalmente el estadounidense y el europeo.

Los montos han sido dirigidos principalmente a Estados Unidos y Europa. (REUTERS/Carlo Allegri)
Los montos han sido dirigidos principalmente a Estados Unidos y Europa. (REUTERS/Carlo Allegri)

Recesión

Jorge Espada declaró al medio que uno de los factores que prolongó el flujo de capital al extranjero fue la recesión económica. Según el socio director de Valoro Capital, las proyecciones elaboradas por los principales analistas consideraban que la fuga de capitales tendría un freno producto de las grandes salidas del 2021 y 2022, que básicamente generaron que “no quedara mucho capital por salir”, como asegura Gestión. No obstante, la contracción de la economía y el flojo desempeño del aparato de producción nacional generaron que la inversión de capital extranjero se vea espantada. Asimismo, las empresas accionistas internacionales redujeron su presencia en el país.

“Es difícil que antes del 2026, que es el año electoral, retorne una parte considerable de los capitales peruanos que dejaron el país en las últimas tres temporadas. Es cierto que podrá haber algunos ingresos concretos, pero tendrán que pasar muchos años para que la mayor parte de los recursos que abandonaron el país retornen al Perú”, finalizó.
Guardar