El estado de alerta por el Fenómeno El Niño Costero se mantendrá durante el mes de marzo de 2024, comunicó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Este pronóstico se basa en la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.
Los especialistas añadieron que en este periodo el clima permanecerá siendo cálido, pero de forma tenue. A esta conclusión llegaron luego de observar los datos meteorológicos obtenidos hasta la fecha, asei como los pronósticos de los modelos climáticos internacionales.
Durante marzo, las lluvias en la costa y sierra de la zona norte del Perú se caracterizarán por estar sobre lo normal. Es posible que este clima pase a ser de fuerte intensidad en este mes.
Respecto a la zona Pacífico central, el ENFEN aseguró que es posible que las condiciones climáticas cálidas permanezcan hasta abril de 2024. En este periodo pasarán de ser moderadas a débiles. Los meses siguientes el clima pasará a ser neutro y luego frío, para los meses de julio y agosto.
Sobre los caudales, los expertos anunciaron que, durante el mes de marzo, es posible que se mantengan en condiciones normales en los ríos ubicados en las zonas noroccidental y centrooccidental. Hay una posibilidad de que se reporten crecidas y se activen quebradas.
En cambio, en los ríos ubicados en la región hidrográfica del Pacífico Sur y del Titicaca es probable que los caudales se mantengan por debajo de lo normal. La situación es distinta en los ríos del Amazonas; estos caudales pueden permanecer normales.
Como se sabe, los pronósticos climáticos en los caudales de los ríos impacta en la pesca de determinados animales. En ese sentido, el ENFEN también describió su pronóstico para esta actividad económica hasta el mes de marzo.
“Se espera que la anchoveta del stock norte-centro continúe con la disminución progresiva de sus procesos de maduración gonadal y desove, asociados a su período secundario de desove. Por otro lado, se mantendría la disponibilidad de especies como bonito, perico y sierra. Asimismo, se espera que el calamar gigante o pota mantenga su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte y centro”, explicaron.
Los escenarios de riesgo deben ser tomados en cuenta por los funcionarios públicos con el fin de que tomen decisiones que eviten perjudicar a la ciudadanía, según el ENFEN. Emitirán un próximo comunicado el viernes 15 de marzo de 2024.
Cabe resaltar que el Fenómeno El Niño Costero ha venido causando distintos desastres en las últimas semanas de febrero de 2024. Las lluvias que ha generado han hecho que se reporten deslizamientos, huaicos, derrumbes y desbordes de ríos.
Desde el 6 de enero de 2024, se han reportado 1.054 emergencias en todo el Perú debido a las lluvias, lo que ha dejado 35.300 afectados y 4.819 damnificados.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ricardo Pajares del Carpio, comentó que las personas damnificadas por estos hechos necesitan que las autoridades les provean de vivienda, abrigo y alimentos.
“Hay que entregarle carpas, calaminas, triplay, entre otras cosas para que pueda tener un lugar momentáneo donde vivir. Es por eso que se declaran los estados de emergencia, para que así el sector Vivienda pueda entregar rápidamente los bonos de arrendamiento para la entrega de módulos prefabricados”, opinó.
Durante este periodo de lluvias, las regiones más afectadas fueron Ayacucho, donde ocurrieron 247 emergencias; y Huancavelica, donde se reportaron otras 163. También se registraron lluvias intensas en Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Áncash y Junín.