Siempre estuvieron en la mira de los negocios para exigirles pagos. Esta vez, una pollería, una casa de apuestas y una botica iban a ser las próximas víctimas de los extorsionadores por delincuentes que tenían explosivos con los nombres de los establecimientos ubicados en San Juan de Lurigancho. Es decir, solo faltaba que los dejaran en la puerta del local.
Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar a varios criminales que personalizaban los explosivos. Un total de siete sujetos que iban a bordo de un mototaxi fueron intervenidos en la avenida Canto Grande.
En este operativo se logró incautar una bolsa con explosivos que tenían ya los nombres de los siguientes negocios que iban a extorsionar. En un primer momento, intentaron negar, pero las pruebas eran evidentes de su accionar delictivo.
Negocios amenazados
De acuerdo con la información de ATV Noticias, dos de los tres negocios que iban a ser víctimas de estos sujetos indicaron que nunca recibieron amenazas por ningún medio.
“En ningún momento, por eso me extraña. No me ha comentado nada mi hermano. Seguro para no preocuparme no me comentó nada”, mencionó una de las personas. “Aquí vienen a jugar bastante, pero nunca hemos tenido problemas con nadie”, dijo otra encargada de uno de los negocios.
Una situación contraria a lo que ha pasado los dueños de la botica, debido a que afirmaron que la pusieron la denuncia ante las autoridades.
‘Los Bravos de Canto Grande’
Los capturados pertenecerían a la banda criminal de ‘Los Bravos de Canto Grande’ que operaban en el distrito más grande de Lima. Las autoridades decomisaron seis bombas de fabricación casera y altamente peligrosas. Estos artefactos, utilizados habitualmente para acciones de extorsión.
La PNP no ha descartado que sea la banda que causa terror con explosivos y estén vinculados a la muerte de dos individuos el año anterior. Entre los detenidos están: Cristian Alfredo Azabache Salazar ‘Chuki’, quien sería el líder de esta banda.
Otro fue identificado como Bryan Shamir Gavino Chuco, alias ‘Flaco’; Jhonatan Samir Alva Sánchez, alias ‘Toño’; Frank André Cherres Campos, alias ‘Chato’; José Chávez Soto, alias ‘El Cojino’; Peter Machely Bellido Salazar, alias ‘Quique’.
Extorsión en Perú
Durante el 2023, Perú ha experimentado un alarmante incremento en los casos de extorsión, con un aumento del 44% en comparación al año anterior, alcanzando un total de 22 mil 302 incidentes registrados. Este preocupante ascenso destaca la creciente problemática de seguridad que afecta a ciudadanos a lo largo de todo el país, según los datos revelados por el Sistema de Denuncias de la Policía (Sidpol).