El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Cristian Díaz Vélez, precisó que el dengue en Perú, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ya es una epidemia en el país debido al incremento de casos en diferentes regiones donde hay transmisión activa.
“El incremento de casos de dengue (...) va continuar. Ya tenemos declarada la epidemia a nivel de 20 regiones del país. Este mes de marzo e incluso el de abril son cruciales para los casos que se van a presentar”, mencionó en una entrevista con radio Exitosa.
El especialista explicó que, si bien en un primero momento, los casos estaban circunscritos a algunos distritos y de manera focalizada, actualmente ya existen 302 distritos con transmisión activa a nivel nacional. “Ya es una epidemia”, dijo.
Explicó que se trata de un problema que afecta a toda la región de América del Sur y que en el caso peruano se ve mayormente a la costa norte por el incremento de temperaturas que permiten que el mosquito transmisor se multiplique en menos días, aunque también está presente en Lima. Además, la humedad, debido a las lluvias, favorecen su propagación.
Tratar el dengue en una epidemia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una epidemia se define como la aparición de casos de una enfermedad en una población específica, en un área geográfica concreta o en un período limitado, en una cantidad claramente superior a lo esperado. Este concepto se utiliza para describir situaciones en las que una enfermedad se propaga rápidamente entre individuos y supone un incremento notable de casos en comparación con los niveles de incidencia habituales para esa enfermedad en esa región y período.
El funcionario del Minsa indicó en la entrevista con radio Exitosa que, en un contexto de epidemia, si un paciente tiene síntomas de dengue es tratado médicamente como si efectivamente lo tuviera sin necesidad de una prueba.
Añadio que, debido a la situación de epidemia, esta semana, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.
Con esta declaratoria se espera mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo promocionales con la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.
Cabe señalar que, a la octava semana del 2024, ya hay 19 mil casos de dengue en el Perú, 600 personas hospitalizadas y 44 fallecidos.
Alerta epidemiológica pero no hay medicamentos
Fue el pasado 26 de febrero que el Centro Nacional de epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) emitió la alerta epidemiológica AE-CDC-n.º 006-2024, “Epidemia de dengue en el Perú”, en la que se alerta a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, ante la situación de epidemia de dengue, con el objetivo de adoptar medidas que contribuyan al control de la epidemia; así como el cuidado y seguimiento adecuado de los pacientes con signos de alarma y dengue grave.
Pese a esta situación, en la última semana los familiares de pacientes por dengue en el hospital de Casma indicaron al diario Ojo que no están recibiendo atención adecuada y que no había medicamentos como el paracetamol. La publicación también señala que en hospitales de Tumbes la situación no es muy distinta.