La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) lanzó un comunicado referente a lo que sucederá con el servicio del Corredor Morado, luego de que no pudieran llegar a un acuerdo con las concesionarias que lo administran. Como se sabe, el Estado peruano mantiene una deuda millonaria con estos empresarios y recientemente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, había anunciado que conversaría con el ministro de Economía y Finanzas para saber si era posible pagar la deuda y evitar el cierre del Corredor Morado.
Sin embargo, mediante el mensaje difundido por la ATU y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ha descartado esta posibilidad, lo que abre la pregunta sobre qué sucederá con el servicio del Corredor Morado en adelante.
De acuerdo con el comunicado, divulgado el viernes 1 de marzo, la Ley de Promoción de Inversión Privada impide que la ATU pague las indemnizaciones y deudas, con recursos públicos, a las empresas concesionarias.
Por esto, presentarán una iniciativa legislativa ante el Congreso de la República, con el fin de que se creen las condiciones legales y económicas que permitan al Corredor Morado poder seguir operando.
Mientras el proyecto de ley se estudie en el Parlamento, la ATU dará permiso, de forma temporal, para que determinados buses formales atiendan al público que requiere viajar en la ruta del Corredor Morado; es decir, desde San Juan de Lurigancho hasta la avenida Brasil, y viceversa.
“Con la finalidad de mantener el servicio de transporte público para los usuarios del Corredor Morado, la ATU autorizará temporalmente los buses formales necesarios para atender la demanda de esta ruta, que va de San Juan de Lurigancho a la Av. Brasil”, se lee en el comunicado.
Otra medida temporal que aplicarán es la contratación de personal, que se ubicará en cada paradero del Corredor Morado para que orienten a los pasajeros sobre las rutas de los buses formales con los que pueden llegar a sus destinos.
Corredor Morado: Concesionarias presentarán demanda para que Estado peruano les paguen
Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, expresó su descontento tras el encuentro con el ministro de Transportes y Comunicaciones. Para él, la reunión fue infructuosa, por lo que anunció que recurrirán a la vía arbitral con el fin de exigir el pago que les corresponde. Ratificó que la suspensión del servicio será efectiva a partir del próximo lunes 4 de marzo.
“Realmente ha sido una pérdida de tiempo y no hay ninguna solución planteada por el Gobierno. Y, prácticamente, han querido desconocer todo lo que se ya se ha hecho, habiendo tenido al mismo premier con la ministra Paola Lazarte. Quieren desconocer y quieren llevarnos a un camino incorrecto que nos va a llevar al mismo resultado de nada”, aseguró.
En entrevista con Canal N, explicó que la ATU conocía la situación financiera de los administradores del Corredor Morado, pues les enviaban reportes de sus ingresos y egresos cada tres meses. Sin embargo, pese a que conocían las malas condiciones en las que se encontraba el servicio, no ofrecieron soluciones.
Desde su punto de vista, el servicio del Corredor Morado fracasó porque entidades como la Municipalidad de Lima y ATU no realizaron su trabajo, ya que no evitaron que otros vehículos ocupen las vías especiales para estos buses.
“Nuestra vía exclusiva está invadida por mototaxis, carretillas. Hemos estado abandonados con ATU y Protransporte por años, que no hacen su parte de obligación contractual”, criticó.