El sábado 2 de marzo, el Ministerio Público, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional (PNP), se realizó un operativo sorpresa en las instalaciones del centro penitenciario de Cajamarca, donde se encontraron celulares y drogas entre las pertenencias de los internos.
Según informó la PNP, las inspecciones estuvieron a cargo del Grupo de Operaciones Especiales del INPE. Como resultado de la requisa, se hallaron 31 celulares, chips de teléfonos y accesorios electrónicos ingeniosamente ocultos en las paredes de las celdas.
Las imágenes mostradas por América Noticias evidencian las hazañas de los reclusos para ocultar estos dispositivos y burlar los operativos de control en las celdas. Habían realizado estrechas aberturas en las paredes para introducir los celulares. El INPE tuvo que usar alambres para lograr retirarlos.
Este operativo también permitió el decomiso de una importante cantidad de droga, específicamente ochocientos ‘bodoques’ de cocaína y marihuana que habían sido estratégicamente distribuida y embalada. Esta mercancía estaba lista para ser distribuida entre los reclusos a cambio de dinero.
Anuncian investigación para identificar a agentes del INPE cómplices
La ejecución de la operación culminó con la captura de cuatro a cinco individuos, quienes fueron sorprendidos portando dichos objetos ilegales en los pabellones 3 y 4 del Penal de Cajamarca.
Walter Calla, jefe del frente policial de Cajamarca, señaló para la prensa que se iniciará una investigación para determinar cómo ha sido el ingreso de la droga y objetos prohibidos al centro penitenciario. Además, quiénes serían los posibles cómplices que permitieron que se burle el sistema de control de seguridad de dicho penal.
“Hay que ver quién es la autoridad que facilita el ingreso de la droga al penal”, sostuvo y no descarta que con dichos celulares hallados, los reos hallan podido realizar llamadas de extorsión a las personas del exterior.
No es la primera vez
En octubre del 2023, se llevó a cabo un operativo sorpresa anterior, ejecutado por la Fiscalía de la Nación, INPE y PNP, donde se logró el hallazgo y decomiso de celulares de alta gama y numerosos accesorios tecnológicos como gadgets que eran utilizados por los internos.
“Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca halló celulares de alta gama y accesorios tecnológicos durante un operativo preventivo efectuado en el penal de la ciudad. Se verificó también insumos de la concesionaria que brinda alimentación a internos”, precisó el Ministerio Público en X, antes Twitter.
Para fortalecer el alcance de la operación, la Fiscalía procedió también a inspeccionar al personal del Instituto Nacional Penitenciario, sustrayendo cualquier posible material prohibido y examinando meticulosamente sus pertenencias y los lugares de almacenamiento de sus efectos personales.
“Asimismo, junto a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se realizó el registro de ingreso de trabajadores del INPE, así como sus pertenencias y gavetas”, escribieron el miércoles 25 de octubre.
Cabe señalar que, las autoridades vienen realizando estos operativos sorpresas en varios penales debido a las altas cifras de delincuencia que se vive en el Perú.
Ampliarán y construirán nuevos penales
El INPE ha anunciado un plan significativo para abordar el problema del hacinamiento en las cárceles mediante la construcción y ampliación de establecimientos penitenciarios en varias regiones de Perú, con una inversión de 1.631 millones de soles.
Este proyecto incluye la creación de nuevas cárceles en Cajamarca, Huánuco, Lima, y Huancavelica, así como la expansión de instalaciones ya existentes en Trujillo, Arequipa, y Loreto.
La medida responde a un mandato del Tribunal Constitucional de 2019 que exige resolver el hacinamiento carcelario antes de 2025 o enfrentar el cierre de seis prisiones con alta sobrepoblación.
Javier Llaque Moya, presidente del INPE, detalló que la iniciativa incluye construcciones y ampliaciones inmediatas en las cárceles de Abancay y Arequipa, entre otras, y que las obras de nuevos centros en Venado Pampa, Huánuco, Ancón III en Lima y el centro de readaptación Shumba en Cajamarca comenzarán en febrero de 2025, esperando su conclusión para septiembre de 2026.
Intentan ingresar más de 18 mil soles a pena
En un reciente operativo en el penal de Varones de Socabaya en Arequipa, Faustina Rita Aroapaza fue detenida por intentar ingresar 18 mil 490 soles escondidos en la ropa interior de su hija menor de edad. La detención se efectuó cuando Aroapaza intentaba visitar a Valeriano Medina Huaracha, recluso por robo agravado.
Las autoridades han puesto el caso en manos de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Paucarpata y de la policía especializada en lavado de activos, para su investigación.