Durante el reciente Festival Internacional de Viña del Mar 2024, Ruby Palomino manifestó su descontento por los resultados finales que arrojó la competencia internacional, donde Lita Pezo obtuvo el tercer lugar. Palomino, apoyó las críticas y reacciones de los peruanos y señaló que Pezo fue injustamente desfavorecida a pesar de haber obtenido una de las más altas votaciones por parte del público en la fase final del concurso de canto.
La queja y controversia ha surgido alrededor del proceso de calificación que se mostró en la etapa final del evento que, según Palomino y el sentir popular peruano, carece de transparencia. Detalló que el sistema de votación involucra a tres jurados anónimos cuyos votos se suman a los emitidos por cinco jurados presenciales y el voto del público.
Sin embargo, esta metodología ha generado dudas, especialmente tras el sorprendente cambio en la puntuación que afectó el posicionamiento final de Pezo, quien hasta entonces mantenía un sólido puntaje, ya que logró el puntaje más alto en las dos primeras presentaciones.
“Lo de Lita asombra, porque el jurado le puso un súper puntaje, el público igual y ahorita, en la final bajó, es como ‘No lo sé, Rick’. Nos dicen que hay tres jurados incógnitos, de los ocho, cinco se ven en pantalla y eso se promedia con el voto del público, y ya está y a la final ya se promedia con los votos incógnitos, pero no sé. Creo que todos los participantes se han acercado al camerino para abrazar a Lita y tomarse una foto porque fue la más votada por el jurado y el público”, manifestó la cantante peruana a Trome.
Ruby Palomino también se siente defraudada
Ruby Palomino, quien también compitió en el festival en la categoría folclórica, compartió su experiencia personal, indicando que, a pesar de su esfuerzo y el apoyo del público, sintió que el jurado no valoró adecuadamente su actuación.
Esta situación le llevó a cambiar su estrategia en una segunda participación, aunque sin lograr el impacto deseado. La artista, a diferencia de Pezo, obtuvo los puntajes más bajos de cada presentación, por lo que no llegó a la gran final.
“A mí me pusieron la soga al cuello desde el principio, yo dije, probablemente es porque el jurado no entienda el tipo de género que hago que es folclore fusión y de pronto viene una chica que hace folclore-rock, es rarísimo, aunque en Chile hay una agrupación que hace lo mismo. Yo estaba feliz porque el público votó bien, la Quinta Vergara rugió, pero sí me bajoneó un poco lo del jurado”, comentó Palomino.
La cantante explicó que, debido a ello, hace un cambio de estrategia en su segunda participación, ya que en la primera cantó y bailó, “que nadie lo hace”, pero recibió la misma nota. “Doy todo y la misma nota. Entonces dije ‘Dios mío y universo denme la sabiduría para aceptar lo que no puedo cambiar’”, dijo.
Ruby Palomino apoya las quejas del público peruano
La cantante peruana, Ruby Palomino, se pronuncia luego de conocer que las redes sociales en nuestro país señalan que fue “una estafa” lo ocurrido con Lita Pezo y que “le robaron la Gaviota”.
“A mí también me la robaron, pero sí, es distinto cuando tienes el puntaje altísimo del jurado, desde el principio, y del público, es raro. Pero claro, es distinto como que todo está listo para que recibas (la gaviota) y no. Eso creo que es lo que ahorita ha levantado a nuestro pueblo”, señaló Palomino.
A pesar de todo, la cantante hizo un llamado a ver más allá de este incidente y seguir adelante, recordando que muchos artistas reconocidos a nivel mundial no han ganado festivales, necesariamente, así que estos eventos no definen la carrera de un artista.
“A veces las cosas no van a pasar como uno quiere, por eso denlo todo para que no haya ningún arrepentimiento. A ver, ¿Shakira ha ganado un festival?, ¿Alejandro Sanz ha ganado?, ¿Cuántos de los artistas que son increíbles han ganado un festival? Muy pocos, entonces veamos el lado bueno. Así que tranquilos que no pasa nada, no será ahora, será después y nos cobraremos esa revancha. ¡Arriba Perú cara**!”, puntualizó la artista peruana.