La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por los constantes intentos del Congreso de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Comparto la preocupación expresada por muchos ante los persistentes esfuerzos por destituir a la JNJ, una institución encargada de tomar decisiones clave para la integridad del sistema judicial peruano y de su sistema electoral”, fue el primer mensaje de un largo hilo que compartió Satterthwaite en X (antes Twitter).
La relatora especial recordó que la JNJ cumple, principalmente, el rol de un Consejo de la Judicatura, un órgano encargado de supervisar el correcto desenvolvimiento de los magistrados (jueces y fiscales en el caso de Perú) en sus funciones. Ello, reafirma Satterthwaite, garantiza la independencia judicial y la separación de poderes.
“El derecho a un juicio justo requiere de un juez imparcial, estrechamente vinculado a la actuación libre e independiente de la JNJ, y es por ello que lo que está ocurriendo hoy en Perú nos preocupa a todos. Cualquier mecanismo de rendición de cuentas de los operadores de justicia, en un sistema democrático, debe ser respetuoso de las garantías de independencia judicial”, agregó.
El pronunciamiento de la relatora especial de la ONU llega cuando el informe final que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a los consejeros está a un paso de ser votado en el Pleno del Congreso. Además, para el pleno de este viernes 1 de marzo está en agenda una moción para remover inmediatamente a los miembros por suspender a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
“Una administración de justicia independiente es la primera línea de protección de los derechos humanos de todos y garantiza el derecho a exigir justicia. Respetar el Estado de Derecho y fomentar la separación de poderes y la independencia de la justicia son requisitos indispensables para la protección de los derechos humanos y la democracia”, afirmó Margaret Satterthwaite.
Más pronunciamientos
Las asociaciones civiles Transparencia y Proética emitieron comunicados exhortando al Congreso a no impulsar acciones que puedan afectar la separación de poderes. Ello en relación a la posible destitución de la JNJ.
“Si bien es cierto que el Congreso de la República tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es manifiestamente desproporcionada a la supuesta falta. Estas acciones revisten especial gravedad, pues parte de las responsabilidades de la JNJ consiste en sancionar jueces y fiscales y en seleccionar el liderazgo de los organismos electorales”, se lee en el comunicado de Transparencia.
Pronunciamiento: Basta de politizar la justicia y el sistema electoral. Es un momento decisivo para la independencia y separación de poderes en el Perú. pic.twitter.com/lOMgJxuiyU
— Transparencia Perú (@ACTransparencia) February 29, 2024
En tanto, Proética alegó: “Los asociados de Proética tienen diferentes evaluaciones sobre el desempeño de la JNJ, pero coincidimos en que una decapitación exprés de sus miembros, como se propone en ciertos sectores del Congreso de la República, puede empeorar las falencias de la justicia peruana, y convertirse en un acto más de politización del sistema”.
Este último también se mostró en contra del proyecto de ley de Perú Libre para declarar en emergencia el Ministerio Público y suspender arbitrariamente a todos los fiscales supremos.
#Comunicado Frente a la politización de la justicia pic.twitter.com/4R0zpKLx3Y
— Proética (@ProeticaPeru) February 29, 2024