En la misma línea de su antecesor, el ministro de Economía, José Arista, se expresó en contra de un eventual séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En conferencia de prensa, el titular del MEF advirtió que aprobarlo perjudicaría a los ciudadanos y cuestionó los intereses detrás.
“Varias veces manifesté que esta cuarta autorización para liberar recursos de la AFP no es conveniente para el país, a esta altura no sé para quién sea conveniente. La vez pasada mencioné que por cada 10 peruanos afiliados a la AFP, solo 2 están con nivel de pensión”, aseguró.
Destacó que estas iniciativas no son beneficiosas, en primer lugar, para el mercado previsional y tampoco para los mayores que ya están en edad de retiro. “No es bueno para todo el país porque reduce las fuentes de financiamiento para las inversiones”, comentó.
Como se recuerda, entre 2020 y 2022 se aprobaron seis retiros de fondos previsionales por un monto cercano a los 90 mil millones de soles, provocando que unos 2.3 millones de afiliados se queden sin saldo en sus cuentas individuales.
Al respecto, el vocero de la bancada Podemos Perú, José Luna, aseveró que insistirá nuevamente para que la Comisión de Economía debata el proyecto de ley que libera hasta S/20.600 de las AFP y no solo de dos UIT.
“Vamos a insistir que sea para todos la demanda. La situación amerita una inyección de liquidez para que se mueva la economía, las ventas han caído un 30% en todo, para el pequeño y mediano empresario”, dijo.
Asimismo, convocó a una nueva marcha a favor de la liberación de la AFP, devolución total de los aportes del Fonavi y el cumplimiento de la Ley del Bono de Reconocimiento para el próximo miércoles 6 de marzo.
“Esta marcha les dirá a nuestras autoridades -congresistas y ministros- que el país ya no soporta más: la brutal recesión, el alza de los precios de los productos de primera necesidad, y los despidos que se producen cada día, mientras la capacidad adquisitiva de los sueldos se va diluyendo en esta crisis. No permitamos que ni el Congreso ni el Ejecutivo respondan a intereses subalternos o de las grandes empresas, mientras ignoran a quienes sufren más esta recesión”, recalcó en sus redes sociales.
“El Ejecutivo está arrastrando al Legislativo en su caída”,
En declaraciones a medios, el legislador cuestionó que, pese a que el Parlamento haya otorgado facultades al Ejecutivo para enfrentar la inseguridad ciudadana y reactive la economía, “no han podido dar solución a esta problemática y el Congreso termina cargando en hombros al Ejecutivo”.
“Por luchar por el bienestar de las personas, muchas veces, se queda mal con el Ejecutivo. Podemos Perú seguirá luchando por el retiro de las 4 UIT para todos; la situación económica que enfrenta el país lo amerita. Se requiere una inyección de liquidez para que se mueva la economía, las ventas han caído 30%, afectando a los pequeños y medianos empresarios, y se ha incrementado la tasa de interés de las tarjetas de crédito”, dijo ante los periodistas.