La caída de enormes huaicos viene azotando severamente la sierra altoandina de la región Piura. Las intensas lluvias dieron paso a la activación de quebradas y desbordes de ríos, lo que terminó por aislar a por lo menos 40 mil personas y dejar a cientos de damnificados, de acuerdo a informes de las autoridades. Los distritos más afectados son Canchaque y San Miguel de El Faique, en Huancabamba, y Sapillica, en Ayabaca.
Diversos pobladores culparon al ciclón Yaku de ser el detonante de lo huaicos, pero —conforme a la explicación de meteorólogos y otros expertos— la aún presencia del fenómeno de El Niño sería el causante de esta crítica situación.
“¡Regresó el Yaku!”, se oyó gritar a algunos damnificados huancabambinos en uno de los impactantes videos en el que se aprecia la caída de un gigantesco huaico.
El ingeniero meteorólogo William Alva fue uno de los expertos que atribuyó al fenómeno estas fuertes precipitaciones en la zona altoandina de Piura. “El Niño comenzó a inicios de 2023 . Continúa y sigue azotando”, escribió en su cuenta oficial de Twitter (ahora X).
“Fuertes lluvias con tormenta eléctrica”
Abraham Levy, el llamado hombre del tiempo, también utilizó sus redes sociales para referirse a las intensas lluvias que vienen cayendo sobra esta parte del Perú.
“Fuertes lluvias con tormenta eléctrica asociada sobre la sierra de Piura. Una parte de la precipitación va a la cuenca del río Huancabamba y otra a la cuenca alta del río Piura. En la costa predomina el tiempo despejado. Las temperaturas del mar han venido bajando a nivel del litoral a valores cercanos a lo normal para la época”, dijo.
En los videos difundidos, se observa como el lodo arrasa todo a su paso y afecta seriamente a numerosas viviendas hechas a base de adobe y quincha. La situación ya motivó que decenas de pobladores abandonen sus casas por temor a que las paredes y techos los aplasten.
300 personas quedaron en riesgo
Hernán Lizana, alcalde de Huancabamba, informó que más de 50 familias perdieron sus viviendas por los huaicos y lluvias. Además, indicó que más de 300 personas quedaron en riesgo de falta de alimentación.
“Nosotros tenemos familias que han perdido su vivienda. Son más de 50 familias que están desamparadas. Tenemos a 300 personas que han quedado en riesgo de falta de alimentacion y abrigo. Desde luego, ha llegado el apoyode Defensa Civil, pero no es suficiente. El riesgo que la población sea aplastada por los huaicos es inminente”, dijo Lizana.
Agregó: “Ahora mismo estamos coordinando con los equipos técnicos para que se pueda ayudar. Esperamos que el gobierno regional y gobierno central pongan el mayor apoyo para poder socorrer y evitar alguna desgracia”.
Además, la autoridad advirtió que, a poco para el inicio del año escolar 2024, “las carreteras están colapsadas, pero que se están limpiando poco a poco. Por eso hacemos una pedido urgente de combustible (para la maquinarias)”
“Hemos estado en Provías Descentralizado. La forma de obtener el combustible es presentar una ficha y unas fotografías. Y luego sustentarlo, pero todo eso de una semana a quince días y la emergencia es ahorita. Entonces, ¿cuál es el mecanismo o la forma para poder tener combustible a la mano? Necesitamos limpias la carreteras, ya van a empezar las clases y los alumnos no pueden exponerse ante una crecida de una quebrada o la caída de otro huaico”, sostuvo.
Recordó que el año pasado pasó lo mismo y que las autoridades estaban al tanto de que la localidad es una zona vulnerable. También remarcó que no tienen presupuesto y que han intentado priorizar como municipio en acciones de prevención, pero que con poco dinero los esfuerzos parecen nada.