Un nuevo peruano destacando en el exterior y dejando en alto el nombre del país. Esta vez, Juan Terán, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas, se encuentra entre uno de los clasificados para alzar el título de Mejor Programador del Mundo. El universitario competirá contra 25 concursantes a nivel mundial.
El alumno de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) participa del Concurso CodeVita, organizado por Tata Consultancy Services (TCS). Este evento recogió a un total de 100 mil estudiantes, pero pocos pudieron llegar hasta la final, la cual se realizará el próximo 21 de marzo.
Este concurso de programación es uno de los más grandes a nivel mundial. Solo en la región, participarán siete estudiantes, entre ellos nuestro compatriota y seis representantes de Chile, quienes lograron destacar.
Una oportunidad
Juan cursa el tercer año en su etapa universitaria, un poco más de la mitad de su carrera. Relata a Andina que cuando se enteró de este concurso en su facultad no dudó en participar junto a otros peruanos, quienes lograron avanzar a la siguiente fase.
Tras ello, la empresa organizadora del evento inició una fase de colaboración directa con los clasificados peruanos en un evento reciente, al organizar un encuentro presencial para los participantes que hasta el momento solo habían interactuado de manera virtual. Es así como fortaleció las relaciones entre los competidores y con la misma organización.
Cada proceso era más difícil, pero su objetivo sigue siendo el mismo. El universitario muestra su agradecimiento a su entrenador y egresado de su misma casa de estudios, Jorge Huamán, quien lo apoyó todos los días antes de iniciar con este gran reto.
Confiesa que en la segunda fase los nervios y ansiedad estaban presentes al tener que pasar por una prueba que duró seis horas. Este examen era definitivo para llegar a la final y así fue; la llamada de los recursos humanos apareció en su equipo telefónico para darle la buena noticia.
Este gran logro lo recibió con gran alegría junto a sus seres queridos, quienes no dudaron en felicitarlo. Ahora, la siguiente fase es viajar a la India y encontrarse con los 25 clasificados para conocer quién se llevará este título.
Las pruebas
Terán confiesa que las pruebas que revisarían día a día en un ambiente laboral, debido a que deben buscar soluciones. Es así como el estudiante califica como “prácticos”, pero no solo se adquiere en el ámbito académico, sino que, en gran medida, depende de la investigación y el aprendizaje autónomo de los interesados.
“Ya sea a través de la creación de programas o algoritmos, entre otros. Estos algoritmos se aprenden investigando ya cada uno por su cuenta”, contó al citado medio.
De esta manera, recuerda que tenía que evaluar la distancia de viajar en un avión, pero encontrar la vía más corta para disminuir el tiempo de llegada. “Al principio es complicado, porque empiezas a ver nuevos temas que desconoces y tienes que investigar, pero después tienes ese gusto de poder resolverlo”, agrega.
Juan demuestra que con perseverancia y responsabilidad se puede lograr los objetivos, debido a que ya participó en otra competencia, pero no logró pasar a la siguiente etapa. Ahora, tiene una nueva oportunidad para convertirse en uno de los mejores, aunque llegar hasta esta fase ya es un gran avance.
Cabe precisar que, en esta edición, se repartirá 20 mil dólares en premio y el trofeo al ganador. Adicionalmente, obtendrán plazas y oportunidades de intercambios para los que logren clasificar entre los primeros puestos.
El universitario no se puede despedir sin antes aconsejar a sus futuros colegas que están por su camino a participar en estos concursos. Cada uno es una oportunidad para destacar.