La crisis económica y la incertidumbre política sufridas durante la temporada 2023 generaron la caída del aparato de producción nacional y la pérdida del empleo. Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado el Perú registró una cifra aproximada de 155 mil puestos de trabajo perdidos, representando así una disminución del 0,9 % en comparación con el 2022. Algunos usuarios en redes sociales han expresado su preocupación por conseguir un empleo que pueda brindarles cierta estabilidad financiera ante un contexto tan complejo. Por ello, Bumeran, portal líder de empleo en América Latina, publicó el Index de Mercado Laboral.
Tal y como informó la compañía, hay por lo menos tres áreas de trabajo que experimentaron un incremento en su demanda durante el mes de enero del 2024. Al respecto, vale recordar que las empresas de muchos sectores prescindieron de personal debido a la incertidumbre y mala salud financiera durante la última campaña navideña, por lo que el crecimiento de algunos rubros iniciado el año es positivo. Las tres áreas identificadas por Bumeran son, en primer lugar, el área Comercial, la cual representa el 27,24 % del total de ofertas registradas a través de la plataforma de empleo; luego, en segundo lugar, el área de Producción, Abastecimiento y Logística con un 20,44 %; y en tercer lugar, abarcando hasta el 17,47 % del total de ofertas recibidas por Bumeran, el sector de Administración y Finanzas.
Áreas con mayor demanda
Respecto a las áreas específicas de trabajo que las empresas están demandando con fuerza, uno encuentra que la mayor parte de los anuncios en Bumeran solicitan profesionales en Ventas, cuya presencia en el portal abarca hasta el 10,28 % de las solicitudes; profesionales en el área Comercial, que mantiene el 8,63 % de las solicitudes; profesionales en Administración, que registra el 4,20 % de las solicitudes en el portal de la empresa; profesionales en Contabilidad, llegando al 3,80 % de solicitudes; y, por último, trabajadores en Atención al Cliente, cuya demanda alcanza el 3,27 % de las solicitudes en la página oficial.
“El reporte de Bumeran muestra una alta demanda de talento relacionado con el área Comercial. Actualmente, tanto la campaña escolar como la reciente campaña del Día del Amor y de la Amistad representan temporadas comerciales significativas durante las cuales las empresas buscan incrementar sus ventas. Frente a este contexto, los empleadores están en la búsqueda de talentos comerciales que se adapten a la dinámica del mercado actual, que exige una respuesta rápida y eficiente, así como contribuir a expandir el alcance de la empresa, mejorar la competitividad y asegurar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo”, indicó Dora Pinedo, quien se desempeña como jefa de Márketing en Bumeran Perú.
A su vez, las áreas con mayor oferta son Producción, Abastecimiento y Logística (26 %); Administración y Finanzas (23 %); y Comercial (16 %). Mientras que las áreas que menor cantidad de solicitudes reciben corresponden a los sectores de Recursos Humanos (8 %); Márketing y Comunicación (5.89 %); y Tecnología y Sistemas (4 %).