Este es el platillo típico español que está hecho con un ingrediente 100% peruano

El intercambio cultural entre Perú y España se ha visto evidenciado no solo en territorio nacional, ya que un insumo representativo de nuestra nación se volvió parte de la gastronomía del país europeo, pese a que suele pasar desapercibido

Guardar
El platillo típico español que está hecho con un insumo peruano. (arqueotimes.es / Carpeta pedagógica / Shutterstock)
El platillo típico español que está hecho con un insumo peruano. (arqueotimes.es / Carpeta pedagógica / Shutterstock)

Cada país cuenta su propia historia a través de la comida. En el caso de Perú, es fácil identificar más de un platillo que tiene un lugar especial en las mesas, pero sobretodo en los corazones de muchos peruanos. Sin embargo, también vale decir que la gastronomía nacional, tan reconocida hoy en día, no fue producto de ingredientes nativos en su totalidad.

Es cierto que muchos tienen como base productos oriundos, pero ese sabor inconfundible también es resultado de un largo proceso de fusión de todo lo peruano con los variados insumos que llegaron de tierras tan lejanas como Europa o Asia.

El intercambio cultural es, en esencia, parte fundamental de la identidad de nuestra comida hoy en día, sin embargo, esto no solo afectó a Perú. Específicamente en el caso de España, que convivió con el nativo y el indio durante los casi 300 años que duró el virreinato, adquirió parte de lo que caracterizaba a nuestro país: tesoros, piezas culturales y por supuesto, insumos como la papa.

La papa, un ingrediente nacional

El precio de la papa podría incrementar en los próximos meses. (Foto: Agencia Andina)
El precio de la papa podría incrementar en los próximos meses. (Foto: Agencia Andina)

Este tubérculo milenario que alimentó a los antiguos habitantes del Perú fue exportado desde el continente y cruzó el mar en calidad de producto exótico del nuevo mundo.

Las primeras reacciones al respecto no fueron positivas, se consideraba venenosa y los estómagos europeos, nada acostumbrados a sus cantidades de almidón, no siempre reaccionaban bien.

Pese al rechazo inicial, con el paso del tiempo esta se popularizó y fue la solución frente a las hambrunas que azotaban al viejo continente, al punto en que hoy son casi la base de muchas comidas. Un insumo 100% peruano que también es clave a la hora de preparar un platillo típico de España. ¿Podrías adivinar cuál es?

El platillo español preparado con papa peruana

De sabor inconfundible, suave y jugosa a la vez, esta receta se encuentra en casi todos los restaurantes y no hay hogar español que sea ajeno a su tradición. Estamos hablando de papas, o tortilla española, como también es ampliamente conocida.

Es típica en la madre patria y se convirtió en una orgullosa representante de la gastronomía en el país europeo, sin embargo, su ingrediente principal, la papa, nació en la profundidad de los andes.

Historia de la receta

07/03/2021 Celebra el día de la tortilla de patata con una de ellas.

MADRID, 9 (CHANCE) La tortilla de patata es uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Ha pasado de ser un entrante a convertirse en una tapa, un bocadillo, un ingrediente o incluso un plato digno de restaurantes de estrella Michelin. Lo cierto es que siempre que celebramos un cumpleaños, una reunión familiar o una merienda con los amigos, está presente ya que es uno de los manjares más aclamados de la cocina tradicional española.

POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
CEDIDA POR GLOVO
07/03/2021 Celebra el día de la tortilla de patata con una de ellas. MADRID, 9 (CHANCE) La tortilla de patata es uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Ha pasado de ser un entrante a convertirse en una tapa, un bocadillo, un ingrediente o incluso un plato digno de restaurantes de estrella Michelin. Lo cierto es que siempre que celebramos un cumpleaños, una reunión familiar o una merienda con los amigos, está presente ya que es uno de los manjares más aclamados de la cocina tradicional española. POLITICA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD CEDIDA POR GLOVO

No se sabe exactamente cuándo empezó a prepararse ya que hay más de una teoría al respecto. Un de ellas indica que podría haber sido en Valencia, hacia el año 1767, donde un documento que se cataloga como la referencia más antigua de esta tortilla indica que la papa ya se usaba para dicha preparación, así como en guisados, dando cuenta de la revolución que causó en el viejo mundo nuestro tubérculo nacional.

Por otro lado, también se dice que podría haber nacido en Navarra, en 1817, donde hay documentación que apuntaría que los labradores de la época tenían como costumbre preparar el tubérculo en forma de tortilla, agregando algunos otros ingredientes.

No obstante, una versión incluso más popular destaca a un texto llamado “Carta sobre el pan de patatas”, que daría cuenta de la creación de un ‘pan’ como una forma de enfrentar la hambruna, pero usando papas para sustituir una parte de la harina que llevaba, ya que esta era bastante cara.

Esta receta tenía la particularidad de prepararse en la sartén en lugar de usar el horno, lo que cambió su sabor y la hizo sumamente agradable para todos los que la probaron. Los creadores de tal manjar serían José de Tena Godoy y Malfeito junto al marqués de Robledo, en Extremadura.

Lo cierto es que muchos coinciden en que la receta habría tenido como propósito proveer un alimento económico, fácil de preparar y que rindiera para varias personas, algo que sin duda logró con creces.

Así, la tortilla española hecha con papa peruana, es un claro ejemplo de la mezcla e influencia que hubo durante el intercambio cultural entre Perú y España, y que permanece vigente gracias a la gastronomía y un exponente tan particular como esta afamada y deliciosa preparación.

Guardar