La presidenta Dina Boluarte consideró este jueves, frente a un cura que asistió a la inauguración de un colegio en La Unión (Piura), que está mal “mencionar a Dios al inicio” de cualquier actividad, mientras leía un discurso en el que resaltó la importancia de la educación “para enfrentar la violencia” que afecta a la infancia y adolescencia.
“Veo aquí a un sacerdote... creo que hacemos mal al inicio de nuestras actividades mencionar a Dios. No importa si somos católicos, evangélicos, cristianos, pero la fe que uno tiene frente a ese ser supremo —que le llamamos Dios— es importante”, dijo ante docentes y padres de familia, que también se dieron cita en el evento oficial.
Boluarte, quien a inicios del 2023 se reunió con líderes de organizaciones religiosas para promover “el diálogo y la paz social” en medio de las protestas antigubernamentales, instó en otro momento a replicar una acción que era promovida en el colegio donde estudió en su natal Chalhuanca (Apurímac).
“Llamo a cultivar lo que hacía en mi colegio. Enseñemos a nuestros niños a cultivar: cada salón tenía su jardín y ahí sembrábamos, había concursos de huertos y cada salón se esmeraba en tener un huerto escolar. Las plantas nos dan vida, oxígeno... que cada niño tenga una plantita para cuidarla cada año”, invocó, pese a que la realidad de la región es otra.
Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), ocho de cada de diez piuranos no tienen agua en sus hogares a lo largo del día, otros no cuentan con este servicio, mientras que un grupo recibe el líquido vital, pero con baja presión y durante pocas horas a la semana, además de los cortes intempestivos que se prolongan por semanas.
“Cuando Dios envió a su hijo a la tierra, nos enseñó: ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’. Tenemos que ir de la mano de la enseñanza de nuestro primer maestro. Cultivemos el amor por donde caminemos”, continuó la mandataria. De acuerdo con Ipsos, un 75% de ciudadanos peruanos es católico; un 14%, evangélicos; un 5% profesa otras religiones y otro 6% son agnósticos o ateos.
Boluarte no ha aclarado cuál es su credo, aunque llegó a Palacio de Gobierno bajo la fórmula que encabezó el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien asistía, junto a su esposa e hijos, a una iglesia de corte protestante con larga presencia en el país.
La jefa de Estado arribó a Piura esta mañana para inaugurar cuatro de siete centros educativos, para lo cual el Ejecutivo ha invertido S/ 322 millones en beneficio de más de 3.400 escolares. El recorrido inició en los distritos de Catacaos y La Unión, y concluyó en la provincia de Paita.
“Este año escolar, más de 240 alumnos del nivel secundario podrán disfrutar de instalaciones nuevas y modernas, con 10 aulas completamente equipadas, aula de integración pedagógica, losa deportiva multiuso techada, biblioteca, cocina y comedor para contribuir en su proceso de formación educativa”, destacó.
La ministra de Educación, Miriam Ponce, ratificó que el inicio del año escolar 2024 arrancará el próximo 11 de marzo. “Estamos próximos al inicio del año escolar y más de 6 millones y medio de estudiantes retornarán [...] Nos han preguntado si se va a cambiar la fecha de inicio, pero quiero mencionar que esa fecha se mantiene. Solamente en dos regiones van a confirmar, me refiero a Ica y Moquegua”, precisó.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, informó que agentes policiales se colocarán en los exteriores de los colegios y paraderos para asistir al alumnado. “Se ha dispuesto que la PNP esté para proteger a los niños, sobre todo en lo que queremos el buen inicio del año escolar”, indicó.