Este viernes 1 de marzo el Congreso del Perú retomó sus sesiones en el Pleno y programó el último debate que definirá la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el próximo jueves 7 de este mes. Como se sabe, el pasado lunes 26 de febrero, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó el Informe Final de la Denuncia Constitucional 373, que busca la salida de los magistrados encargados de elegir jueces y fiscales.
Esta acusación fue presentada por Jorge Montoya, vocero y congresista de Renovación Popular, quien pidió además al Consejo Directivo del Congreso que se fije el momento en el que se debatirá el documento. Allí se explican las razones por las que buscan remover a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Cabe resaltar que, si el Consejo Directivo acepta incluir en el debate del Pleno la remoción de los magistrados, esta discusión no se realizará necesariamente durante la sesión del 1 de marzo. Arturo Alegría, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, explicó que el informe final aprobado puede debatirse en un próximo Pleno.
“Esto puede ser debatido en cualquier sesión plenaria, no necesariamente en el de mañana. Se entiende que hay un derecho a la defensa y hay que citar (a los miembros de la JNJ) con un tiempo de anticipación para que puedan llevar a sus abogados (al Pleno)”, declaró ante los medios de comunicación.
Es importante mencionar que, para que la inhabilitación de los miembros de la JNJ se concrete, es necesario el voto de dos tercios del total de parlamentarios (130), lo que quiere decir que se requieren como mínimo 66 votos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el congresista Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), había decidido que el debate sobre la salida de los magistrados no se realizaría en esta legislatura, lo que causó el descontento del congresista Montoya. El parlamentario de Renovación Popular declaró que pediría la realización de un pleno extraordinario.
“Voy a insistir para ver si la Comisión Permanente puede continuar con el trabajo o hacer un pleno extraordinario porque esto no puede quedar sujeto hasta marzo, debemos tomar decisiones antes. El día lunes 18 (de febrero) nos vamos a reunir para ver qué estrategias vamos a seguir, necesito asesorarme bien porque este es un tema que debe tener los sustentos jurídicos correspondientes”, contestó Montoya.
Durante la sesión del Pleno del viernes 1 de marzo, se consultó la admisión de la moción de orden del día número 9647, que busca la vacancia presidencial de Dina Boluarte, la cual fue rechazada.
Recordemos que esta moción de orden del día se presentó en el Pleno el pasado 15 de diciembre de 2023, y, para ser admitida, era necesario el respaldo de al menos el 40% de los congresistas hábiles.
A puertas del debate de esta iniciativa, la jefa de Estado invocó al Congreso que reflexione sobre las medidas que buscan llevar adelante.
“Llamo a la reflexión al Congreso para que podamos seguir manteniéndonos como un país que respeta la institucionalidad y la Constitución. En un Estado de derecho creo que tiene que haber equilibrio y equidad”, declaró ante la prensa.
Otra iniciativa que fue sometida a discusión en esta fecha es la moción de orden del día número 9582, con la que se pretendía interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Esta medida también se presentó el pasado 15 de diciembre de 2023.