Congreso: Comisión de Educación se dispone a aprobar la masiva creación de universidades estatales

José Balcázar, presidente de la comitiva parlamentaria, se ha comprometido a aprobar numerosos proyectos de ley, pese a las opiniones y recomendaciones del Minedu y del MEF

Guardar
Comisión de Educación tiene al
Comisión de Educación tiene al menos 30 proyectos en lista para la creación de universidades públicas. Miembros del grupo impulsan proyectos pese a recomendaciones y observaciones del Minedu y MEF | Foto composición: Infobae Perú / Analí Espinoza

La Comisión de Educación del Congreso, dirigida por José María Balcázar, se encamina a culminar con su proyecto de creación masiva de universidades públicas para, según su discurso, otorgarle “educación gratuita a los hijos del pueblo”.

“En los dos años anteriores, la Comisión de Educación se dedicó a los docentes de primaria, este año lo hemos querido dedicar a la educación superior universitaria y tenemos que caminar rápido porque mi gestión vence el 31 de julio”, dijo en una mesa de trabajo en Huancayo.

“Cuanto menos plazas haya en las universidades públicas, mayor será el enriquecimiento de las privadas. No estamos en contra de ellas, pero según la Sunedu las universidades privadas tienen el 75% de alumnos y las públicas, el 15%. Es un escándalo, una cosa alarmante, no hay ningún control. Debemos darle educación gratuita a los hijos del pueblo”, añadió.

Riesgos

Aunque la iniciativa a simple vista pareciera beneficiosa para la población peruana, hay quienes la consideran contraproducente y hasta populista.

Hace unos meses, la ministra de Educación Miriam Ponce le había pedido al grupo parlamentario desistir a estas iniciativas que, de aprobarse, el Ministerio de Educación (Minedu) debería tomar la responsabilidad de la gestión de estos proyectos. El Ministerio de Economía (MEF) también hizo lo mismo manifestando su preocupación por la viabilidad financiera.

“He visto algunos en lugares bastante lejanos donde va a ser difícil que tengamos docentes con maestrías y doctorados. Hay que conversar más porque si no, se generan expectativas en las familias de regiones”, dijo durante una conferencia de prensa de hace cinco meses.

Según los datos proporcionados por el Minedu, la implementación de tres carreras sin laboratorios en una nueva universidad pública demandaría una inversión de 105 millones de soles, destinando el 90% de esta suma a infraestructura.

Ministra de Educación Miriam Ponce
Ministra de Educación Miriam Ponce asegura que impulsará descentralización en el sector|Minedu

En el supuesto de que se aprueben cincuenta proyectos universitarios, sería necesario un presupuesto inicial de 5.000 millones de soles, cifra que solo contempla el “año cero” de operación y excluye los costes asociados al proceso de licenciamiento.

¿Cuáles son estas universidades?

Hasta el momento, la Comisión de Educación del Congreso aprobó el último martes los dictámenes para la creación de la Universidad Nacional de Carabaya en Puno y la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha en Ica. Estas aprobaciones dio lugar a que la aprobación sea llevada al Pleno del Congreso para su debate y posible ratificación.

“La otra semana debe entrar a debate la de la Universidad de Chupaca (Junín), ya tenemos el informe técnico, porque otros departamentos, como Cajamarca, tienen cinco universidades y Huancayo, solo una”, mencionó José Balcázar.

El titular de la Comisión de Educación sostuvo también que ha sido declarado de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa en Junín, la Universidad Binacional Aymara en Puno y la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral.

Balcázar solo citó algunas de las universidades que se pretenden crear, porque son más. Según añadió, existen planes para aprobar universidades en otras regiones como Iquitos, San Martín y Áncash.

Cabe señalar que, a la lista se suma otras que también están por discutirse en el Pleno: la universidad de Bellas Artes del Perú y la universidad de Cutervo, esta última ya ha logrado un dictamen por insistencia.

Además que, en dos años se ha logrado la aprobación de la declaración de interés para 11 universidades públicas que, nuevamente, existen solo nominalmente. Solo se ha establecido una, la Universidad San Ignacio de Cajamarca.

Congresista José María Balcázar fue
Congresista José María Balcázar fue elegido presidente de la comisión de Educación, Juventud y Deporte para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024. Complementan la mesa directiva los congresistas  Paul Gutiérrez y Esdras Medina, como vicepresidente y secretario, respectivamente. | Foto: Congreso del Perú

De esta manera, el grupo parlamentario manifiesta un interés continuo por expandir la red de educación pública universitaria en el país sin tomar en cuenta las recomendaciones del Minedu y del MEF.

Crítica y alternativa

José Luis Gargurevich, exviceministro de Educación, criticó las propuestas de creación de nuevas universidades públicas, calificándolas de populistas y poco efectivas para satisfacer la demanda educativa inmediata.

“En estas iniciativas hay la mala práctica de crear universidades sobre institutos; además de que no toman en cuenta la opinión del Minedu ni del MEF. Son populistas y más si son solo declarativas”, indicó para La República.

En este contexto, Gargurevich plantea una estrategía más eficiente y sostenible para alcanzar los objetivos iniciales.

“Crear una universidad de cero toma entre 5 y 8 años, y eso porque depende de la infraestructura y el presupuesto. La solución es abrir filiales de las públicas licenciadas en regiones. Eso es más rápido”, añadió.
Guardar