Bono S/700 del Pescador Artesanal: ¿Qué pasará con aquellos que no pudieron reclamarlo?

Luego de más de dos meses de campaña, el subsidio destinado a los trabajadores de la pesca ha finalizado. La ministra Ana María Choquehuanca se pronunció acerca del monto no cobrado.

Guardar
Ana María Choquehuanca: "El 92 % de los beneficiarios cobró el bono". (Infobae/Andina)
Ana María Choquehuanca: "El 92 % de los beneficiarios cobró el bono". (Infobae/Andina)

El pasado 28 de febrero culminó el plazo para que los trabajadores de la pesca artesanal ejecuten el cobro del bono S/ 700, subsidio que les fue ofrecido con la finalidad de que los miembros del campo tuvieran un apoyo financiero tras el flojo desempeño del sector durante la temporada 2023. Vale recordar que los factores climáticos como el fenómeno El Niño, el ciclón Yaku y los oleajes anómalos significaron una complicación severa para el desarrollo de la pesca peruana, que cerró el año pasado con una caída de casi el 20 %. Al respecto, el Ministerio de la Producción (Produce) informó a la opinión pública que el 92 % de los miembros del padrón de beneficiarios recibieron el monto correspondiente.

Este 29 de febrero, un día después del término de la iniciativa, la ministra Ana María Choquehuanca, titular de la cartera de Producción, señaló que cerca de 4 mil pescadores no asistieron a las agencias del Banco de la Nación (BN) a realizar el retiro de la cifra. Esto, a su vez, indica que el listado de beneficiarios, el cual fue actualizado debido a fallas en el primer registro realizado en diciembre del año pasado, contó finalmente con un aproximado de 50 mil integrantes.

El proceso inició en diciembre del 2023. (Infobae/Andina)
El proceso inició en diciembre del 2023. (Infobae/Andina)

¿Qué pasará con el dinero que no fue reclamado?

Tal y como luce establecido en el Decreto de Urgencia N° 038-2023, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) fue habilitado para el otorgamiento del subsidio extraordinario a los pescadores artesanales registrados en el padrón de beneficiarios, por lo que el dinero no reclamado regresará a las arcas de dicha entidad. Así lo confirmó Choquehuanca, quien aseguró que los fondos restantes no serían destinados para la propia cartera, sino para el ente adscrito a la misma.

“Nosotros, como parte del Ministerio de la Producción, vamos a encargarnos de averiguar las razones por las que el 8 % de los integrantes del padrón de beneficiarios no realizó el reclamo de los 700 soles, pero la gestión del dinero queda en el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Desde el Produce solo nos queda seguir accionando con los pescadores artesanales que no lograron entrar en este listado”, precisó la funcionaria.
Más de 45 mil pescadores se vieron beneficiados. (Infobae/Andina)
Más de 45 mil pescadores se vieron beneficiados. (Infobae/Andina)

Ministra anuncia detalles respecto a los errores en el proceso de cobro

Es sabido que algunos pescadores artesanales no lograron acceder al monto pese a estar dentro del padrón de beneficiarios, no ser receptores de ningún programa de obra social (requisito establecido para acceder al bono de la pesca artesanal) y cumplir con las demás condiciones para ser considerados por el Fondepes. Debido a ello, la representante del Produce afirmó que en los próximos días mantendrá una reunión con las autoridades correspondientes del sector pesquero para abordar estos errores.

“Algunos pescadores artesanales nos reclamaron que no pudieron cobrar el bono porque su DNI porque su DNI estaba mal, el nombre estaba mal escrito o porque el Banco de la Nación les había indicado que, pese a estar en el padrón de beneficiarios, no calificaban para acceder al subsidio. Estamos perfilando con el viceministro de Pesca y en los próximos días vamos a seguir avanzando. Estamos trabajando en esta agenda pendiente y en otros temas que involucran a los pescadores artesanales”, finalizó la ministra Choquehuanca.
Guardar