La Policía Nacional del Perú consiguió detener en Santa Anita al delincuente identificado como Óscar Yapo, un delincuente con un amplio historial de crímenes, mientras hacía un reglaje a una vivienda en el distrito. Sin embargo, la captura reveló un detalle particular: el criminal aparecía en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como ‘fallecido’ desde el año 2019.
Durante la intervención, Yapo fue encontrado con un certificado de defunción falso que indicaba que había fallecido en Chiclayo el 7 de marzo del año 2019, aunque no se explica cómo es que aparece registrado como fallecido de forma oficial en el sistema del Reniec pese a tener un documento que carece de valor legal.
Reniec responde al caso de delincuente ‘fallecido’
Ante la consulta de Infobae Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió un comunicado oficial sobre lo ocurrido en el que se asegura que luego de hacerse conocida la situación de Óscar Yapo, se procedió a habilitar su DNI y anular el registro que lo declaraba como ‘fallecido’ en su sistema.
Además, se señaló que el procedimiento de declaratoria de defunción fue realizado de forma regular por medio de los trámites correspondientes: el supuesto ‘fallecimiento’ habría sido constatado por un profesional de la salud -que incluyó una causa médica- y un declarante.
“Para evitar situaciones similares, el Reniec viene impulsando el uso del DNI electrónico y la firma, con el fin de que los médicos accedan al Sinadef y emitan certificados de defunción de manera más segura”, se indica en el comunicado.
No es la primera vez que un delincuente aparece como ‘fallecido’
El año 2022 la Policía también intervino a un delincuente que no solo aparecía como fallecido en los registros de Reniec, sino que además portaba un DNI falso con una nueva identidad. El criminal fue identificado como Williams Paul Bernaola Orlandini (29), alias ‘Willy Willy’.
Bernaola habría tramitado su propia acta de defunción, por lo que pudo transitar tranquilamente en todo el territorio nacional pese a las investigaciones o requisitorias que pesaban en su contra. En aquella oportunidad, la PNP indicó que se investigaría el posible involucramiento de trabajadores del Reniec en la validación de documentos falsos para realizar este tipo de registros.
Delincuentes ´revivían´ luego de un tiempo
Incluso en el año 2023 un reportaje de Cuarto Poder reveló la existencia de un grupo de hasta 6 trabajadores de Reniec que declaraban como ‘fallecidos’ a criminales para que estos puedan evadir la justicia. En aquella oportunidad, Reniec trabajó en conjunto con la PNP y el Ministerio Público para dar con los responsables.
En total, se encontró responsabilidad en tres tramitadores y tres funcionarios, quienes emitían actas de defunción de forma temporal. El objetivo era que los ‘fallecidos’ se libren de procesos judiciales y, cuando estos eran anulados, ‘revivían’ dentro del sistema.
Los implicados fueron identificados como Erica Coronado Carbajal, Luis Baltazar Halcón Bazán, Franco Miera Cabrera, Luis Miguel Escobar del Río y Daniel Fermín Asto Ochoa, todos vinculados como trabajadores o extrabajadores de Reniec; además del médico Carlos Alberto Medina Collado.
Luego de la intervención, el Reniec indicó que seguiría “denunciando actividades irregulares que conlleven hechos delictivos y continuaremos dando todas las facilidades del caso a las autoridades correspondientes para que las investigaciones permitan sancionar a quienes resulten responsables”.
¿Cuál es la diferencia entre un certificado de defunción y un acta de defunción?
Según información publicada por Reniec, el certificado y el acta de defunción no son lo mismo y cumplen funciones diferentes en caso de que una persona sea declarada como fallecida dentro del sistema de la institución.
En principio, el certificado de defunción es un documento emitido por un médico y que contiene los datos de la persona fallecida que se usa tanto para las gestiones del sepelio como para iniciar el registro de la muerte en Reniec o en un municipio.
Una vez que se ha concluido el trámite, los familiares de la persona fallecida reciben un documento oficial emitido por Reniec en el que se acredita oficialmente la defunción de alguien. Esto genera la cancelación automática de su DNI. Parte del procedimiento también incluye el registro de los datos del funcionario que realiza el registro.
El procedimiento debe realizarse, pues de lo contrario la persona fallecida seguirá apareciendo como activa y habilitada en el padrón electoral.