El pasado domingo 25 de febrero, una sorpresiva lluvia de leve a mediana intensidad impactó varios distritos de la zona este, sur y norte de la capital. Ante este escenario, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre la continuación de las lluvias en la cuenca media y alta de Lima desde el miércoles 28 de febrero, extendiéndose hasta el 2 de marzo.
Durante la tarde y noche del día de ayer, diversas áreas de Lima Metropolitana experimentaron precipitaciones. Según la especialista del Senamhi, Rosario Julca, estas lluvias, típicas del verano limeño, se concentrarán principalmente en los distritos de Lima norte y este.
El aviso meteorológico, inicialmente estipulado hasta el jueves 29 de febrero, fue ampliado por dos días adicionales debido a las condiciones climáticas persistentes, lo que aumenta la probabilidad de más lluvias en la ciudad capital. Las zonas afectadas serán Chosica, Ricardo Palma, Santa Eulalia y Matucana, en la zona este de Lima Metropolitana.
“Por el momento hemos registrado lluvias muy ligeras en La Molina. Sin embargo, esperamos que se intensifiquen y abarquen más distritos de Lima este”, mencionó Julca.
Según la especialista, las lluvias se concentrarán principalmente en horas vespertinas, nocturnas y matutinas, coincidiendo con los periodos de mayor humedad en las cuencas media y alta de Lima. Este fenómeno meteorológico es consecuencia directa de las condiciones climáticas en estas áreas, donde la humedad prevaleciente desencadena las precipitaciones.
El Senamhi advierte a la población a mantenerse informada sobre los pronósticos y a tomar las precauciones necesarias ante las lluvias, especialmente en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.
Los días soleados pueden continuar
Según Senamhi, existe la posibilidad de que a partir del 3 de marzo vuelvan los días soleados a Lima Metropolitana. Esto ocurriría tras la disminución de la nubosidad que se ha registrado en los últimos días, con temperaturas entre los 29 y 32 °C, especialmente en las zonas de Lima este y norte.
La entidad meteorológica indicó que, si bien aún se mantienen las condiciones de nubosidad en la ciudad, se espera que estas se vayan disipando gradualmente a partir de la fecha mencionada, lo que permitiría el retorno del sol y un aumento en las temperaturas.
Es importante destacar que, como en cualquier pronóstico meteorológico, pueden existir variaciones y es necesario estar atento a las actualizaciones.
Precipitaciones en la sierra y costa sur
Además, el Senamhi emitió el Aviso N.º 058, de nivel de peligro naranja, donde informa que desde el viernes 1 de marzo hasta el domingo 3 del mismo mes, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra y costa sur del país.
Se anticipa la presencia de granizo en zonas ubicadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en localidades que superen los 4.000 metros sobre el nivel del mar, especialmente en la sierra centro y sur. Estas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se pronostica lluvia ligera y dispersa en algunos distritos de la costa central.
El viernes 1 de marzo se esperan acumulados de lluvia significativa, con valores que rondan los 10 mm/día en la costa sur, cerca de los 30 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 18 mm/día en la sierra centro y superiores a los 22 mm/día en la sierra sur. Este día se declara alerta naranja en los siguientes departamentos: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Para el sábado 2 y domingo 3 de marzo se mantienen las probabilidades de lluvias, aunque con acumulados menores. Se espera un promedio de 5 mm/día en la costa sur, alrededor de 30 mm/día en la sierra norte, cerca de 16 mm/día en la sierra centro y valores superiores a 18 mm/día en la sierra sur. Se mantiene la precaución en los mismos departamentos mencionados anteriormente, con alerta amarilla debido a la posibilidad de fenómenos meteorológicos que, aunque peligrosos, son normales para estas regiones.