El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que el caudal del río Rímac, en la estación San Mateo, pasó al umbral hidrológico naranja, lo que indica que se espera la ocurrencia de eventos peligrosos, como la afectación de bases de carreteras. La entidad oficial precisó que este es el aviso meteorológico actualizado hasta las 9:00 p.m., del miércoles 28 de febrero.
En esa línea, precisaron que el caudal en la mencionada estación aumentó a 35.63 m3/s, lo que hizo que abandonara el umbral amarillo y pasara al umbral naranja. De acuerdo con Senamhi, esto quiere decir que se esperan condiciones de riesgo cerca del río Rímac. También es posible que se presente erosión de márgenes y daños en la infraestructura localizada cerca del río.
Por esto, aconsejaron a la ciudadanía que tomen las precauciones necesarias y no realicen actividades cerca del río Rímac.
Cabe resaltar que, al alertar el aumento del umbral hidrológico en la estación San Mateo, los centros poblados ubicados a las afueras de Lima que pueden verse afectados son Rucutupe, Verrugas, Esquina, Songos, Santa Rosa de Pucshama, Monterrico, Huaripampa y Ocatara. Todos se encuentran ubicados en el departamento de Lima, provincia de Huarochirí.
Otro río, ubicado en Lima, que se encuentra dentro del umbral naranja es el río Cañete. En este caso, se encuentran en riesgo los centros poblados El Monte, Santa Sofía, Socsi y Pinta.
Fuera de Lima, la situación es la misma en el caudal del río Pisco, en la estación Letrayoc; en el río Sama, en la estación Puente Talapalca, de Tacna; y en el río Pampas, en la estación Puente Pampas, en Ayacucho.
A este hecho, se suma el aumento del caudal en la estación Chosica. Sin embargo, de acuerdo con Semahi, esta zona aún se encuentra dentro del umbral amarillo. Es decir, “pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que son normales en esta región”. Lo mismo ocurre con las estaciones Obrajillo y Pariacancha.
Estos reportes se han oficializado en el momento en que vecinos de distintos distritos de Lima reportan lluvias leves e intensas en San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, Surco, La Molina, San Borja, Rímac, entre otras localidades.
Según lo señalado por la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Rosario Julca, hasta el sábado 2 de marzo se esperan lluvias de corta duración y de leve intensidad en diversas áreas de Lima Metropolitana. Estas precipitaciones son resultado de las lluvias registradas en la cuenca media y alta de Lima provincias. Se prevé que estas lluvias estivales afecten principalmente a los distritos ubicados en el norte y este de Lima.
Las áreas donde se están produciendo estas lluvias se encuentran en las zonas de Chosica y Ricardo Palma, Santa Eulalia y Matucana, al este de Lima Metropolitana. La especialista destacó que estas precipitaciones principalmente ocurrirán durante las tardes y noches, así como también en las primeras horas de la mañana.
Julca señaló que la presencia de una gran cantidad de humedad en las cuencas media y alta es lo que está provocando estas lluvias.
Asimismo, no descartó que a partir del 3 de marzo regresen los días soleados en Lima Metropolitana, una vez que disminuya la nubosidad presente en estos días. Se espera que las temperaturas oscilen entre los 29 y 32 °C, especialmente en Lima este y Lima norte.