“Hemos perdido la esperanza en la PNP”: Familia de empresario secuestrado y asesinado contrató seguridad privada por amenazas

La familia de Machiavelli Laura ha adoptado medidas extremas ante la falta de garantías de seguridad por parte de la Policía. Además, dijeron que responsabilizarán al ministro Víctor Torres si alguien más de los suyos es asesinado

Guardar
Familiares de víctima asesinado responsabilizarán al ministro del Interior si los criminales atentan contra la vida de ellos | Video: Exitosa Noticias

La familia de Machiavelli Laura Lume, el empresario del sector del transporte que fue secuestrado y luego asesinado en Santa Anita, continúa sumida en el dolor pérdida irreparable. Hace unas horas, se conoció que los deudos no pueden llevar en paz su duelo debido a las amenazas que vienen recibiendo por denunciar estos hechos.

En diálogo con Exitosa Noticias, un familiar de la víctima mortal reveló que solo media hora después de que el Poder Judicial dictara una prisión preventiva por 18 meses contra cinco ciudadanos venezolanos, quienes son sindicados como los presuntos autores del crimen, recibieron una nota en su domicilio:

“Los próximos en ser velados serán tus hijos. Los tenemos vigilados”, se lee en un papel blanco que fue dejado en el ingreso de la vivienda familiar y que demuestra la alevosía y venganza de estos grupos criminales que a toda consta pretenden que sus víctimas se queden calladas.

A pesar de la orden de prisión preventiva para los presuntos responsables del secuestro y asesinato, el miedo persiste. (Composición: Infobae / Captura)
A pesar de la orden de prisión preventiva para los presuntos responsables del secuestro y asesinato, el miedo persiste. (Composición: Infobae / Captura)

El familiar del difunto empresario detalló que su familia además de esta amenaza escrita ha recibido llamadas extorsivas y hasta reglaje en los exteriores de la vivienda y de los lugares de trabajo de los deudos. Estos hechos ya han sido denunciadas ante las autoridades de la Policía Nacional (PNP), sin embargo, se sienten desprotegidos.

“Sobre la última denuncia que se hizo, por la carta que dejaron, mi familiar me indica que las autoridades sí le brindaron el apoyo pero creemos que fue de manera interesada, por la presión de las cámaras que estaban ahí presentes. La denuncia se trasladó a la Dirincri para seguir con las investigaciones”, señaló.

El entrevistado que ha preferido mantenerse en el anonimato por temas de seguridad añadió que la PNP hasta el momento no le ha brindado garantías sobre la seguridad de su familia por estas amenazas. Como medida desesperada, señala que todos sus familiares han tenido que mudarse a otros lugares y contratar, con sus propios medios, seguridad privada.

“Lamentablemente, hasta el momento la custodia que se nos había ofrecido todavía no se da. Por nuestra parte,hemos optado por seguridad privada, quizás porque hemos perdido la esperanza de que las autoridades nos brinden esa seguridad. No sé qué esperan que quizás sigan estos asesinatos contra mi familia para recién tomar cartas en el asunto”, mencionó.

El asesinato de Machiavelli Laura Lume en Santa Anita no solo deja a su familia en duelo, sino que desencadena una serie de amenazas. (Composición Infobae / capturas)
El asesinato de Machiavelli Laura Lume en Santa Anita no solo deja a su familia en duelo, sino que desencadena una serie de amenazas. (Composición Infobae / capturas)

Críticas al gobierno por cobertura del Caso de Paolo Guerrero

En esa línea, el denunciante manifestó su fastidio por las declaraciones del ministro del Interior Víctor Torres a quien la prensa le consultó sobre el asesinato del empresario y terminó respondiendo sobre los alcances del caso del futbolista Paolo Guerrero.

“Quizás a personas mediáticas se le da todo el apoyo necesario pero personas del pueblo, que día a día sufren esto y que quizás no comentan estos casos en la prensa, no se le brinda ningún apoyo necesario. Por eso es que mi familia se vio en la necesidad de exponer este caso para que con su voz de ustedes,la Policía o las autoridades del gobierno hagan algo contra la delincuencia, contra los asesinos”, sostuvo.

Cabe señalar que, Machiavelli Laura y su familia han sido objeto de extorsión y amenazas desde finales del año pasado. Las amenazas no eran directamente al fallecido, sino a los hermanos de este. Los delincuentes, al no obtener el pago de ‘cupos’ que exigían, comenzaron a robar sus vehículos y mercadería de sus negocios, y luego siguieron con el secuestro y asesinato.

La familia del empresario secuestrado y asesinado en Santa Anita advirtió que responsabilizará al ministro Víctor Torres y a la PNP en caso de que se cumpla la amenaza de los asesinos contra un familiar, criticando la ineficacia oficial ante la extorsión y el sicariato. | Foto captura: PNP
La familia del empresario secuestrado y asesinado en Santa Anita advirtió que responsabilizará al ministro Víctor Torres y a la PNP en caso de que se cumpla la amenaza de los asesinos contra un familiar, criticando la ineficacia oficial ante la extorsión y el sicariato. | Foto captura: PNP

El familiar del fallecido señaló para el mencionado medio que responsabilizará al propio ministro del Interior si es que un integrante más de su familia pierde la vida.

“A ver si las autoridades realmente salen y conocen la realidad que está viviendo el país. Ellos viven en un mundo de fantasía, protegidos de tantos guardaespaldas, de tanto personal de seguridad que para ellos quizás el país es muy seguro (...) Así que, señor ministro, por favor, si uno de mis familiares más vuelve a ser asesinado, usted va a ser responsable directamente, y lo voy a acusar directamente ya que no hacen nada para cambiar la situación que vive el país. Hoy día puede ser mi familia, el día de mañana puede ser cualquier otro peruano que pase por esta situación”, puntualizó.

Inseguridad y lentitud en procesos judiciales

Otro dato que evidencia la falta de recursos y atención al tema de seguridad de parte del gobierno actual y los anteriores es el poco número de peritos de criminalística para abordar las investigaciones periciales que día a día se acumulan conjuntamente con el incremento de la delincuencia.

Un claro ejemplo de lo señalado es que la familia de Machiavelli Laura espera varios meses que se culminen las investigaciones correspondientes de un camión que habría sido robado por este grupo asesino y que lograron recuperar por sus propios medios un día después.

“Lamentablemente, ese camión hasta ahora sigue varado en una comisaría de Jicamarca, a la espera de pericias. Eso a nosotros nos indigna, que no se pueda al menos nosotros como familia recuperar nuestro sacrificio”, lamentó.

Guardar