La provincia de Purús, ubicada en la región de Ucayali en la frontera con Brasil, enfrenta una situación crítica desde hace días debido al desborde de ríos que ha ocasionado inundaciones por más de una semana.
Ante la situación, que ha provocado que grandes áreas de este territorio se encuentren bajo el agua, el último miércoles el Gobierno declaró estado de emergencia, con una duración de 60 días, para facilitar la implementación de acciones urgentes de respuesta y rehabilitación ante los daños significativos causados por las lluvias intensas.
Actualmente, de acuerdo al periodista ucayalino David Diaz, el panorama se agudiza con más de 43 comunidades indígenas en peligro por las crecientes de los ríos Purús y Curanja, sumergiendo por completo áreas pobladas como Balta, Triunfo y Nueva Vida, entre otras.
Más de 1.000 familias afectadas
La Municipalidad Provincial de Purús ha comunicado que requiere asistencia para más de 1200 familias y 350 viviendas afectadas. Además, solicita vuelos de apoyo para suministrar alimentos de primera necesidad a las comunidades golpeadas y así asegurar el bienestar y la seguridad alimentaria de los ciudadanos afectados.
Entre las localidades más vulnerables están Balta, Triunfo, Nueva Vida, Curanjillo, Nueva Luz, Santa Rey y Miguel Grau, extendiéndose también a San José, Conta, Belem, Pikiniki, Bufeo, Cashuera, Salom de Shambuyaco, Lureano, Paraiso, Nuevo Progreso y Santa Margarita.
¿Qué ha hecho el Gobierno hasta ahora?
Hasta el momento, el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha enviado una ayuda humanitaria de cinco toneladas para las víctimas.
Adicionalmente, se ha gestionado el envío de 3.7 toneladas de bienes alimentarios asistenciales a cargo del Gobierno Regional (GORE), procurando así reforzar el apoyo a los afectados. Las acciones se llevan a cabo con el apoyo de una aeronave del Ejército del Perú, supervisada por el jefe de la IV Zona Naval y Comandante Operacional de Ucayali.
Además, participan la Dirección Desconcentrada de Indeci (DDI) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quienes se encargarán de restablecer las reservas de los almacenes en Puerto Esperanza, con el objetivo de atender de manera efectiva las necesidades de las comunidades indígenas impactadas.
Iñapari continúa en emergencia
Mientras tanto, en Iñapari, distrito ubicado en la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios, continúa atravesando los estragos de las inundaciones provocadas por los ríos Acre y Yarevija desde hace una semana.
El aumento inusual del nivel del agua se atribuye a intensas lluvias estacionales. A la fecha, los reportes indican que cerca de 600 viviendas han quedado completamente inservibles, dejando a más de 2.800 habitantes en una situación de vulnerabilidad, entre ellos la comunidad nativa Bélgica.
Ante ello, el último miércoles, el Gobierno anunció la declaración de Estado de Emergencia por un período de 60 días en diversos distritos de la selva sureña, incluyendo Iñapari.
La decisión adoptada contempla la activación de un plan de emergencia liderado por los Gobiernos Regionales de Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua y Ucayali, en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para implementar acciones inmediatas para mitigar los daños causados por las inundaciones.