Ciudadanos denunciaron mediante la cuenta de X (antes Twitter) “Revocatoria Miraflores” que personal del municipio de este distrito los botó del parque Grau, la noche del miércoles 28 de febrero. En las imágenes que difundieron se observa que las personas afectadas se encontraban con sus mascotas; sin embargo, eso no impidió que los fiscalizadores de la comuna, liderada por Carlos Canales, les pidan que se retiren del lugar.
El autor del video contó que fueron ocho los fiscalizadores que se acercaron al recinto, junto a un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP), para pedir a cuatro vecinas que salgan del parque. Ellas se encontraban sentadas sobre el pasto junto a sus perros.
“Hace un momento, hoy 28 de febrero, parque Grau. Ocho fiscalizadores y un policía con arma de reglamento hostilizando a cuatro vecinas por el delito de sentarse con sus perros falderos en el parque”, aseguró.
De acuerdo con la autoridad policial, él se encontraba laborando en el área de tránsito hasta que un sereno de la Municipalidad de Miraflores lo llamó.
“Le pregunté por qué no iba a esa intervención en vez de molestar a las vecinas. El policía me pidió identificación porque, según él, le faltaba el respeto”, dijo el autor del video.
Investigan a Municipalidad de Miraflores
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación de oficio contra la Municipalidad de Miraflores por posibles prácticas que podrían estar limitando el comercio de heladeros, creadores de contenido y repartidores de volantes. Estas acciones podrían constituir barreras burocráticas ilegales o carecer de razonabilidad.
Según la información recibida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, a través de los medios de comunicación, a los heladeros ambulantes se les está exigiendo obtener autorizaciones municipales para operar; mientras que a los creadores de contenido se les requiere permisos para filmar en espacios públicos, y se ha llegado a prohibir la distribución de volantes en las calles.
Ante esto, la Secretaría Técnica de la CEB ha solicitado información detallada a la municipalidad, dirigida por el alcalde Carlos Canales, para analizar la base legal y la razonabilidad de estas medidas.
En este contexto de cuestionamientos a la gestión de Carlos Canales, los vecinos de Miraflores anunciaron que impulsarán su revocatoria.
El pasado 13 de febrero, residentes del distrito tomaron las calles en protesta. Un numeroso grupo de más de 500 personas se reunió de forma pacífica frente a la sede de la municipalidad, alrededor de las 5 p.m., cerca del parque Kennedy.
Los manifestantes expresaron su rechazo a las restricciones extremas impuestas en los espacios públicos por el alcalde desde que asumió el cargo. Por ejemplo, la conversión del Estadio Manuel Bonilla en un centro de convenciones, la suspensión de la galería de arte Luis Miró Quesada y el cierre del skatepark, entre otras medidas.
Además de demandar una política equitativa para el uso de los espacios públicos, considerados derechos fundamentales de la comunidad, los vecinos también solicitan mejoras en la seguridad del distrito y una gestión más eficiente de la limpieza.
Entre cánticos pidiendo la revocatoria del alcalde actual, los manifestantes resaltaron una brecha entre las necesidades de la población y las acciones del gobierno local.
Los habitantes de Miraflores perciben una falta de atención y soluciones por parte de las autoridades municipales a sus reclamos. Por ello, buscan hacerse escuchar a través de estas manifestaciones cívicas, con la esperanza de promover un cambio significativo en la gestión de su distrito y garantizar una mejora en la calidad de vida.