Fiscal de la Nación archivó investigación que Patricia Benavides le abrió a César San Martín para tenerlo sometido

Jaime Villanueva reveló que exfiscal de la Nación buscaba presionar al juez supremo para que archive el proceso contra su hermana Enma Benavides

Guardar
IDL-R reveló que la intención de Benavides era "tener condicionado al juez supremo César San Martín". Composición Infobae
IDL-R reveló que la intención de Benavides era "tener condicionado al juez supremo César San Martín". Composición Infobae

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, archivó la investigación preliminar que la suspendida Patricia Benavides inició contra el juez supremo y expresidente del Poder Judicial, César San Martín, por supuesto tráfico de influencias.

De acuerdo con el exasesor de la exfiscal de la Nación, Jaime Villanueva, Benavides abrió dicha investigación como un plan de contingencia en caso de que el juez supremo Juan Carlos Checkley no archivara el proceso contra su hermana Enma Benavides por presuntamente liberar narcotraficantes a cambio de coimas. En ese escenario, el expediente sería elevado vía apelación a la Sala Suprema Penal Permanente que justamente preside César San Martín.

El plan, de acuerdo con Villanueva, era tener algo con que presionar al expresidente del Poder Judicial para que elabore una ponencia de sentencia de apelación acorde a los intereses de las hermanas Benavides Vargas. Este modus operandi ya había sido utilizado en el Congreso, donde, relató el exasesor, se ofreció a diversos congresistas archivar procesos a cambio de que voten según los intereses de la exfiscal de la Nación.

Cierran investigación

Según informó La República, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, archivó la investigación contra el juez supremo César San Martín a inicios de enero, cuando Jaime Villanueva ya había revelado el aparente plan de Patricia Benavides ante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.

Ya ante el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, Villanueva dio a conocer que la madre de Patricia Benavides habría buscado a San Martín para pedirle que “apoye” a Enma Benavides.

La jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.
La jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.

El caso

Según la declaración de Villanueva, a la que accedió IDL-Reporteros, Patricia Benavides tenía pleno conocimiento de que “no podría negociar” con César San Martín para favorecer a su hermana Enma Benavides. Por ello, “había concertado con un fiscal adjunto supremo de su confianza” para acosar al juez supremo.

Hallaron una comunicación del exjuez superior y expresidente de la Corte de Callao, Daniel Peirano, investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, con San Martín donde supuestamente este último le pide un favor. Según Villanueva, el juez supremo le habría expresado al exjuez “su malestar por un reclamo de la familia Mujica Gallo”.

El expresidente del Poder Judicial, en comunicación con Hildebrandt en sus trece, precisó que llamó al exmagistrado como parte de las acciones del Observatorio Judicial, un órgano de asesoramiento “encargado de la gestión del sistema de alerta temprana y seguimiento de procesos judiciales emblemáticos”.

Esto fue confirmado por el propio Peirano. En comunicación con el referido semanario, indicó que César San Martín le dijo: “Mira bien este tema (desalojo en una propiedad de la familia Mujica Gallo en el fundo Oquendo) porque hay un reclamo público”. No consideró que esa llamada haya sido una intervención.

“Se aprecia que la comunicación que habría realizado César Eugenio San Martín Castro [en su condición de presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República] hacia el exjuez superior Daniel Peirano Sánchez, carece de relevancia en el ámbito penal, toda vez que la misma no acredita la existencia de una invocación del denunciado en favorecer a alguna parte procesal o en pretender quebrantar la autonomía institucional y/o la independencia de la magistrada Vivero Diez a cargo del expediente N.º 5287- 2009, menos aún, una presunta solicitud hacia el ex juez superior Peirano Sánchez para que interceda ante la referida magistrada Vivero Diez; muy por el contrario, se advierte que la misma se habría realizado ante la existencia de un “reclamo público” y en un acto propio del presidente del Poder Judicial”, estimó el fiscal de la Nación.
Guardar