Fernando Morientes, exdelantero internacional con España que en su mejor momento representó al Real Madrid y Liverpool, sólo tuvo palabras elogiosas para Renato Tapia, a quien considera un auténtico “orgullo” para el Perú a partir de su consolidación en Celta de Vigo.
El otrora ‘9′ de España, que disputó la Copa del Mundo 1998 y 2022 además de la Eurocopa 2004, llegó al país para cumplir una serie de compromisos institucionales con la Fundación Real Madrid y la Universidad César Vallejo, protagonista del último mercado de transferencias al contratar a Paolo Guerrero.
No obstante, Morientes sólo se dedicó a hablar acerca de Tapia al ser el único exponente nacional en la máxima categoría. “Es un orgullo para los peruanos que un jugador como él esté en nuestra liga, en el Celta de Vigo”, declaró para La República resaltando, antes en Radio Programas del Perú, que “es un referente peruano en el fútbol español”.
“Que sea uno de los jugadores importantes y capitán. No es nada fácil ser uno de los líderes de un equipo de primera división de España”, dijo. “Lo podemos ver semana a semana. Hemos tenido a ‘Chemo’ del Solar en el Tenerife. Tienen grandes jugadores y el futuro es para ustedes”, sumó.
“Me parece un jugador interesante”
A Morientes le sorprendió que el estratega de Celta, a quien conoce a la perfección ponderando sus capacidades, haya prescindido en un principio de Renato, aunque luego valoró el tesón del deportista peruano para superar la adversidad.
“Está con uno de mis entrenadores importantes de mi carrera que es Rafa Benítez, un tipo muy metódico que tiene muy claro lo que quiere y no empezó jugando; me llamaba la atención, porque me parece un jugador interesante en el centro el campo”, analizó en ATV.
Y añadió: “Me da la sensación, sin conocerlo, que es un tipo profesional y que tiene ese afán de superación; le ha dado la vuelta a la situación y ahora está jugando”.
Antes de dar por concluida su alocución, Fernando Morientes reconoció que “el Celta no termina de estar en una buena dinámica, están teniendo problemas esta temporada, pero Renato está siendo una pieza fundamental”.
Tapia, lesionado
El mediocentro de la selección peruana ha sufrido un revés después de que se confirmara una rotura fibrilar de grado I en el recto anterior del muslo derecho. En principio será baja por un mes y deja un enorme vacío en el plantel.
Su sustituto apunta a ser el brasileño Jailson. “Por características podría ser pero insisto, prefiero no desvelar muchas cosas. Vamos a trabajar hoy, vamos a ver cómo están y tomamos la decisión”, comentó Rafael Benítez.
Aunque existe otra posibilidad: “Luca de la Torre lo está haciendo bien también en la banda. Teniendo esas dos bajas hay que buscar ese equilibrio otra vez para seguir siendo ofensivo y, a la vez, tener un poquito de organización”.