Cusco: hallan cadáver de una persona en lugar donde desaparecieron dos personas por caída de huaico

Luego de tres días de búsqueda, encontraron el cuerpo de un ciudadano en la misma zona donde se reportó la desaparición de una niña de 12 años y un adulto de 54.

Guardar
Luego de tres días de búsqueda, encontraron el cuerpo de un ciudadano en la misma zona donde se reportó la desaparición de una niña de 12 años y un adulto de 54. (Facebook)

El cadáver de un hombre fue descubierto en la zona donde dos individuos desaparecieron después de que un huaico golpeara el distrito de Machupicchu, en Cusco, el pasado domingo 25 de febrero.

El deslizamiento, que ocurrió en el kilómetro 117, a la orilla derecha del río Vilcanota en el área de Mandor, dejó dos personas desaparecidas, según confirmó Miguel Oscco, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco.

Se trataba de una niña de 12 años y un adulto de 54 años, identificado como Wilbert Huaman Quispe, quienes fueron arrastrados por el deslizamiento. Las autoridades informaron que la menor es la nieta del hombre. Otras 17 personas resultaron heridas con diversos golpes debido al huaico. Esta situación generó preocupación entre los residentes de la zona de Mandor, quienes exigieron la intervención de las autoridades.

Ahora, el miércoles 28 de febrero, el general Julio Becerra Cámara, a cargo de la Región Policial de Cusco, informó que tras tres días de búsqueda, un equipo de Rescate y Alta Montaña logró localizar un cuerpo.

El jefe policial sugirió que los restos podrían ser de Wilber Huamán (54 años), aunque se espera confirmarlo oficialmente tras las investigaciones correspondientes. La madre de la menor de 12 años pidió ayuda a las autoridades para que se encuentre el cuerpo de su hija.

Agregó que el hallazgo se produjo alrededor de las 6:00 p.m. después de una jornada de búsqueda que comenzó temprano en la mañana, con la participación de efectivos de Rescate y Alta Montaña, agentes de la comisaría de Machupicchu y miembros del cuerpo de Bomberos.
Hallan cadáver de una persona en zona donde desaparecieron dos individuos tras la caída de un huaico, en Machu Picchu.
Hallan cadáver de una persona en zona donde desaparecieron dos individuos tras la caída de un huaico, en Machu Picchu.

Becerra Cámara anunció que se desplegará un mayor contingente policial para intensificar la búsqueda, ya que aún falta encontrar a una niña de 12 años que sigue desaparecida.

Como se sabe, el huaico en Mandor también provocó el cierre de la vía peatonal y ferroviaria en la región. Según un comunicado de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, en coordinación con las autoridades locales, se determinó clausurar estas vías.

Además, se instó a las agencias y operadores de servicios turísticos a tomar medidas de precaución y garantizar la seguridad de los visitantes.

En Junín se reportó una situación similar. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Batallón de Servicios N° 31 del Ejército del Perú ha sido movilizada al centro poblado Lampa para colaborar, en coordinación con las autoridades locales, en las operaciones de búsqueda y rescate de tres personas que aún se encuentran desaparecidas luego de la ocurrencia de un huaico, el pasado lunes 26 de febrero, en el distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo, región Junín.

En tanto, en el distrito de Vitoc, provincia de Chanchamayo, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) han iniciado la búsqueda de una persona desaparecida tras los deslizamientos registrados en la madrugada del 28 de febrero, los cuales provocaron daños en la carretera nacional Vitoc-Monobamba, la vía departamental Vitoc-Mantes y dos rutas vecinales.

En ambas situaciones de emergencia, la Dirección Desconcentrada del Indeci Junín brinda apoyo y asesoramiento técnico a las autoridades locales para llevar a cabo acciones de respuesta de manera inmediata. Además, los municipios distritales están gestionando la limpieza y rehabilitación de las vías afectadas, así como realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

Indeci recomendó mediante sus redes sociales que, para evitar sufrir los efectos de las lluvias intensas, la ciudadanía debe mantener las alcantarillas o canales abiertos libres de basura o desperdicios; así como reforzar las paredes de las vivienda para evitar filtraciones de agua; y cubrir aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de una casa es de esteras, es necesario protegerlo y darle una pendiente para facilitar la evacuación del agua.

Guardar