Para este 2024 se han destacado diez negocios más rentables que los peruanos pueden emprender en el país. Destacan nuevas oportunidades como las Consultorías, o ya conocidos, como venta de ropa. Sin embargo, entre todas estas, destaca un rubro esencial para los peruanos: la alimentación.
Cualquier podría pensar que los establecimientos de comida son una necesidad para todo el mundo; sin embargo, en Perú destacan aún más por los millones que mueve la gastronomía peruana, tan amada por sus ciudadanos, y que defienden en toda ocasión.
Ya se ha dicho mucho de lo rentable que son los negocios de pollerías (donde solo 1% de 600 establecimientos que abren fracasa). ¿Pero sabías que un chifa puede generar ventas de hasta S/78 mil al mes?
El negocio de restaurante que generar hasta S/78 mil al mes
Dada su variedad, la industria de la alimentación es uno de los sectores más resaltantes en Perú. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en sus últimas cifras vigentes, el turismo gastronómico, por ejemplo, mueve más de US$ 5 mil millones al año.
Dentro de las decenas de restaurantes que existen en Perú, ya sean pollerías, criollos, marinos, de carnes, si bien varios destacan por la efectividad de su oferta —las pollerías, por ejemplo, cierran y fracasan muy poco—, hay uno que resalta por los miles de soles que genera cada mes.
Así, se estima que los chifas, restaurantes que fusionan la comida peruana con la cantonesa, generan S/78 mil al mes. El cálculo lo hizo el portal Negocio chifa, el cual no es nada sencillo.
“En un día promedio, un restaurante de chifa puede tener entre 30 y 100 clientes cada día. Si tomamos un promedio de 65 clientes por día, que gastan un promedio de S/40 a S/50, entonces tendríamos un total de ventas de S/2 mil 600 por día”, señala la web especializada en el negocio.
Recomendaciones para abrir negocios de comida
Entre las recomendaciones que dan los expertos para poder abrir un negocio de comida, es que no es necesario pensar en tener un gran capital, ni tener un local. Actualmente, la comercialización de la comida tiene gran parte de acogida por el delivery; por ende, se dio la aparición de cocinas ocultas (’dark kitchen’), que son restaurantes que no tienen un loca exacto para atender al público, sino que pueden realizarse desde el hogar o arrendar un espacio solo para preparar la comida y recibir a los delivery que llevarán los productos.
Así, hay diversos nichos de comida, ya sea pollo a la brasa, chifas, comida criolla, menú, comida marina, parrilla, japonesa, makis, y más. Inclusive, dada la tendencia a la comida saludable, hay públicos más específicos que buscan nuevas propuestas, tales como las temáticas de ensaladas, los poke bowls, wraps o enrollados, así como menú en bajas calorias, desayunos nutritivos y cafés saludables.
Para hacerlos rentables, en el rubro en que estés, se recomienda una gestión eficiente que logre tres aspectos para mantener las ganancias de estos negocios: deben conseguir una buena base de clientes rápidamente, deben generar constantes recomendaciones y deben tener un buen balance entre la calidad de los insumos y los precios bajos a los clientes.
Otros negocios rentables en Perú
Sin embargo, los negocios de ventas de comida no son los únicos rentables en Perú —como se sabe también, los restaurantes no tuvieron un provechoso 2023 dada la recesión y la caída del consumo en Perú—. También hay otros rubros que, con una buena gestión y una serie de buenas políticas de empresa, también son altamente redituables. Esta es la lista:
- Negocio de ropa
- Tienda de comida para mascotas u otro negocio de mascotas
- Negocio de bienes raíces
- Negocio de entrenamiento o venta de productos fitness
- Negocio de compra de acciones
- Negocio de Consultoría
- Planificación de eventos
- Negocio de accesorios tecnológicos
- Peluquería y salón de belleza