El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró en contra del proyecto de ley en el Congreso que propone declarar en emergencia el Ministerio Público y suspender arbitrariamente a todos los fiscales supremos titulares.
“Yo debo expresar una posición del Gobierno muy firme: el Ministerio Público es una institución constitucionalmente autónoma, que se rige bajo los principios de su propia institucionalidad. Creo que, en lugar buscar una reorganización o una intervención de este organismo, el Congreso debiera agendar temas de suma importancia para el país”, cuestionó Otárola en conferencia de prensa.
El premier propuso, por ejemplo, que el Parlamento impulse iniciativas como “la reforma política, la norma que necesitamos para repensar el tema de la descentralización, la ley de contrataciones de adquisiciones”.
“Son las normas que favorecen al Perú y no la polarizan. Hacemos un llamado a que el consenso prime sobre el disenso, y que no se ponga en la agenda pública decisiones o proyectos de ley que van a polarizar un país que lo que requiere ahora es que los agentes políticos tengan la responsabilidad y la altura para poder enfrentar los grandes retos y los grandes logros que nos esperan en los próximos meses”, agregó el jefe del gabinete.
Cuestionado proyecto
El último miércoles 28 de febrero, el congresista Segundo Montalvo, presentó un proyecto de ley para “declarar en emergencia” el Ministerio Público sin un plazo determinado y suspender arbitrariamente a todos los fiscales supremos titulares por un periodo de hasta 2 años. Se trata de una iniciativa similar a la que prepara el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.
“La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos”, se lee en el proyecto.
Son fiscales supremos titulares Patricia Benavides (suspendida), Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena (fiscal de la Nación), Delia Espinoza y Zoraida Ávalos (inhabilitada). De acuerdo con la iniciativa, todos ellos serían separados de sus funciones.
Entonces, la Junta de Fiscales Supremos pasaría a ser reemplazada, durante el periodo de intervención por la “Asamblea Nacional de Fiscales (ANF)”, que estaría integrada por 4 presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y 3 presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales. La propuesta legislativa omite por completo a los fiscales adjuntos supremos titulares.
“Las funciones y atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos son asumidas por la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF). Las funciones y atribuciones del fiscal de la Nación son asumidos por el presidente de la Asamblea Nacional de Fiscales. El presidente es elegido entre los integrantes de la Asamblea Nacional de Fiscales, de entre sus pares, y debe reunir los requisitos que establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (requisitos para ser fiscal supremo)”, reza el texto.
Finalmente, el proyecto de Segundo Montalvo contempla la creación de una comisión especial encargada de elaborar un proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.