En el distrito de El Agustino, los vecinos se encuentran conmovidos ante un reciente caso de maltrato animal. Un cachorro siberiano de apenas 10 meses fue hallado presentando claros indicios de haber sido víctima de abuso. Tras el descubrimiento, la propietaria del perro optó por dejarlo abandonado.
De acuerdo al informe de Atv Noticias, Ángela, una trabajadora de la base de Serenazgo de dicho distrito, señaló que encontró al perro en estado deplorable y que, aunque recibió tratamiento, las condiciones precarias en las que se encuentra pernoctando en las afueras del establecimiento impiden su adecuada recuperación.
“Lo encontré en una situación deplorable porque Bector estaba sangrando. Tenía una herida muy fuerte en la parte del ano por lo cual solicité ayuda al Serenazgo. Lo mandaron al veterinario y lo operaron, pero pasa que el perro no se está recuperando al 100% porque no está en un lugar correspondiente para su recuperación”, señaló.
La joven relató que el veterinario encargado de operar al can comunicó que había sido víctima de abuso, situación que provocó las severas heridas observadas en su cuerpo.
“Ha dicho que presuntamente ha sido violado. Las glándulas del ano han reventado por lo que está deteriorado la parte de adentro, y por eso tenía las dos heridas. El doctor dijo también que el nervio anal está a punto de romperse. Si es que el perro no se recupera, lamentablemente eso se va a desprender y ya no se va a poder recuperar”, manifestó para dicho medio.
Perro fue abandonado por su dueña
No obstante, los sufrimientos de este perro no se limitan a este único acto de crueldad. La joven compartió que Bector había desaparecido hace un mes y, precisamente, el día de su desaparición, habría sido objeto del maltrato.
La dueña, tras reencontrarse con su perro y verlo gravemente lesionado, lo abandonó en una caseta de Serenazgo. Días después, al enterarse de la recuperación de Bector, intentó recuperarlo.
“Al ver que el perro ya estaba mejorando dijo que ella se lo va a llevar, llamó alterada, molesta, indicando del porqué no lo habíamos dormido (...) Por lo cual, parte del Serenazgo y del mismo alcalde (Richard Soria) indicó que no entreguemos al perrito, porque este perrito tiene para sanarse, para estar bien”, sostuvo.
Lo ponen en adopción
Ángela indicó que están en la búsqueda de una persona o familia que quiera adoptar a Bector y que se comprometa a cuidarlo y atenderlo como corresponde, a fin de que pueda recuperarse lo más antes posible.
Si usted está interesado en adoptar al can, puede acercarse a la base de Serenazgo de El Agustino para solicitar más información.
¿Qué dicen nuestras leyes contra la crueldad animal?
Infobae Perú dialogó con Beatriz Franciskovic, profesora en la facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur, quien detalló el proceso y el significado de este acontecimiento como un hito en la lucha contra la crueldad hacia los animales y su protección.
“Efectivamente, la Ley 30407, vigente desde enero 2016, modificó el Código Penal y aquí hay que hacer una distinción. Esta norma es de protección y bienestar animal para los animales vertebrados domésticos, incluyendo a los animales de compañía y a los silvestres en cautiverio. Esta es la ley que tipifica el delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos”, precisó la letrada para nuestro medio.