Robo de autos: SJL, Comas y San Martín de Porres bajo alerta por comercio ilegal de autopartes

Los mercados negros de autopartes incluso permiten coordinar ventas de partes a pedido del ‘cliente’. La Policía Nacional indica que solo entre enero y febrero se producen entre 15 y 18 robos de vehículos al día

Guardar
Las marcas de autos más robadas son Toyota, Nissan, Hyundai y Kia.
Las marcas de autos más robadas son Toyota, Nissan, Hyundai y Kia.

El robo de autopartes y su posterior venta en el mercado negro es un negocio que ha cobrado no solo varias víctimas, sino que también se mantiene vigente hasta la actualidad. De hecho, un operativo en los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas y San Martín de Porres logró recuperar piezas valorizadas en más de S/ 1 millón.

La intervención tuvo como principales objetivos las zonas conocidas como ‘San Jacinto’ y ‘La 50′, en donde funcionan los mercados negros que se dedican al desmantelamiento de vehículos y la alteración de sus partes para que se evite el reconocimiento del origen ilícito de estos componentes.

Según el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Javier Vela, director de tránsito, transporte y seguridad vial, los precios de cada una de las partes que se encuentran en estos mercados, varían “de acuerdo al modelo del vehículo y al año de fabricación”.

Además, el vocero de la PNP indicó que solo entre enero y febrero se reportaron alrededor de 450 vehículos robados que fueron recuperados por la institución. La tasa diaria de autos que son robados actualmente varía entre los 15 y 18 vehículos cada 24 horas.

Las autopartes robadas de distintos vehículos son vendidas luego en puntos ilegales como 'La 50'. (Foto: Andina)
Las autopartes robadas de distintos vehículos son vendidas luego en puntos ilegales como 'La 50'. (Foto: Andina)

Los mercados negros no solo son puntos de desmantelamiento, sino que además se realizan procesos de modificación de los números de serie de cada parte para que no sean identificadas como robadas. Los oficiales que intervinieron estos comercios ilegales indican que los vendedores utilizan herramientas especiales como amoladoras y hachas.

“Estas las utilizan normalmente para borrar el número de serie del chasis de un vehículo. Se ven diferentes tamaños de discos que se usan para cortar partes del chasis e insertar un número de serie que no corresponde al vehículo”, comentó a Panamericana el general PNP. Las hachas, por su parte, son usadas en el proceso de desmantelamiento para “partir el auto. Desaparecerlo”, según la información revelada por el representante de la institución.

Mercados negros operan en la vía pública

Pese a que cada año se realizan intervenciones en estos puntos. La Victoria, por ejemplo, tiene varios de estos puntos a lo largo de las avenidas México y Canadá, vías principales que son tomadas por comerciantes que muestran sus productos, los cuales en ocasiones pueden ser ‘conseguidos’ de un día para otro.

Estas ‘ventas a pedido’ son coordinadas por los propios vendedores vía WhatsApp e incluye, por ejemplo, los emblemas que se encuentran en la parte frontal de los vehículos.

San Jacinto, en Lima, también es una de las zonas en las que se pueden encontrar autopartes de origen ilegal en el mercado negro. (Foto: Andina)
San Jacinto, en Lima, también es una de las zonas en las que se pueden encontrar autopartes de origen ilegal en el mercado negro. (Foto: Andina)

En el distrito de Comas, al norte de Lima, se encuentra el lugar conocido como ‘La 50′, que ha sido intervenido en varias oportunidades por la Policía Nacional durante los últimos años. A pesar de esto, este punto de venta ilegal de autopartes continúa funcionando y los comerciantes siguen beneficiándose del dinero generado por una actividad ilegal.

El modo de operar de los delincuentes dedicados a robar autopartes para luego venderlas en el mercado negro consiste principalmente en desactivar las alarmas de los vehículos. Según indicó el coronel en retiro de la PNP, Lizandro Quiroga, este procedimiento se realiza para que el robo se produzca con mayor tranquilidad.

El ex alto mando policial indica que la mayoría de víctimas de este tipo robos tienen carros de las marcas Toyota, Nissan, Hyundai y Kia, aunque al momento de cometer su ilícito si los hampones ven un auto que está “regalado” no lo piensan dos veces y van por este.

“En el caso de la marca Toyota, los Yaris son de los modelos más robados. La mayoría de estas piezas, por no decir todas, terminan en el mercado negro. ¿Y por qué existe este delito? Es como los celulares, porque hay gente que va a comprar estas autopartes robadas”, afirma.

Guardar