Hoy, miércoles 28 de febrero del 2024, es el último día para que los pescadores artesanales accedan al Bono del Pescador Artesanal. Esta ayuda económica —establecida en 700 soles— busca contrarrestar los efectos adversos generados por el Fenómeno El Niño, los oleajes anómalos, entre otros factores, que impactan su labor.
Inicialmente, la medida se enmarca dentro del plan “Con Punche Perú”, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de las estrategias de reactivación económica pospandemia, y sostiene un presupuesto total de S/33 millones 294 100,00 soles destinados a otorgar la subvención a 47 mil 500 pescadores, tanto los que realizan sus actividades embarcadas como los que no, asegurando su alcance a nivel nacional.
Pues, como se sabe, durante el año pasado, la industria pesquera en el Perú enfrentó serias dificultades provocadas por factores externos, teniendo un grave impacto en el rendimiento de esta actividad crucial para la economía nacional.
Ministra de Producción anunció un nuevo padrón actualizado
El Decreto de Urgencia N° 038-2023 fue establecido como una medida extraordinaria en el ámbito económico y financiero a favor de la industria pesquera artesanal, que, en su momento, tuvo fuertes críticas hacia la ministra del Produce, Ana María Choquehuanca, por ciertos fallos que se cometieron en el proceso de selección inicial.
Sin embargo, en respuesta a los reclamos y quejas, a inicios de febrero, la titular de la cartera dispuso la revisión del padrón de beneficiarios para incluir a aquellos previamente excluidos y solo autoriza la subvención a pescadores que posean documentación vigente que acredite su actividad.
“El Decreto de Urgencia N° 038-2023 tiene por objeto dictar una medida extraordinaria en materia económica y financiera para el otorgamiento de una subvención económica a favor de los pescadores artesanales que cuenten con documento vigente que acredite dicha condición, como mecanismo compensatorio que coadyuve a mitigar los impactos económicos negativos como consecuencia del fenómeno El Niño y los oleajes anómalos”, indica el primer artículo de la normativa.
¿Cómo acceder al bono?
El subsidio extraordinario de S/ 700, otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) —encargado de promover el desarrollo integral de la actividad pesquera artesanal y acuícola en el ámbito nacional— es exclusivo para aquellos pescadores artesanales que cumplan con ciertos requisitos.
Entre ellos, estar formalmente dedicado a la actividad, tal como lo define el Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por el Decreto Supremo N° 012-2001-PE, que vela por el equilibrio entre el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos, la conservación del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico, conforme a los principios y normas de la Constitución del Perú.
Asimismo, una clave adicional para acceder al beneficio es no estar participando de otros programas sociales del Estado. Si un trabajador confirma su inclusión en el padrón de elegidos, puede proceder al cobro del bono en cualquier agencia del Banco de la Nación (BN), sin que este implique cargo adicional alguno por parte de la entidad financiera.
Para verificar esa información, los interesados deberán visitar la plataforma del Produce https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/ e ingresar su Documento Nacional de Identidad (DNI).