Perú fue elegida sede del Mundial sub 17 de vóley femenino, el cual se realizará entre el 17 y el 24 de agosto del 2024. La noticia fue anunciada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la cual también anunció que Bulgaria sería la sede de la Copa del Mundo en la rama masculina de la categoría.
En su comunicado, la FIVB destacó que la ‘bicolor’ presentará a su nueva generación de voleibolistas y destacó algunos de sus logros históricos como fue la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
“Luego de un proceso de licitación abierto con múltiples solicitantes, Bulgaria y Perú obtuvieron los derechos de sede del Campeonato Mundial inaugural FIVB masculino y femenino U17 2024, respectivamente. Del 17 al 24 de agosto, Perú presentará su nueva generación de jugadoras en el escenario internacional del voleibol. En el futuro, el país aspira a que sus jóvenes talentos emulen el éxito de sus predecesores, los medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de 1988 (…) Los torneos presentan una oportunidad increíble para que esta joven generación de jugadores muestre sus talentos en el escenario mundial. Las estrellas en ascenso del voleibol surgirán del Campeonato Mundial U17 y seguirán brillando en sus futuras carreras deportivas”, citó el documento de la FIVB.
¿Cómo se disputará el Mundial sub 17 de vóley femenino?
El Mundial sub 17 de vóley femenino contará con la participación de 16 equipos. Las selecciones de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, China, China Taipei (Taiwán), Croacia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Italia, Japón, México, Puerto Rico, Tailandia y Turquía.
La ‘blanquirroja’, ya tenía asegurada su clasificación desde antes de ser seleccionada anfitriona del evento. Esto se debe a que quedó en tercer lugar en el Sudamericano sub 17 2023, certamen que también se disputó en territorio peruano. El escenario fue el Coliseo Miguel Grau del Callao. En aquella ocasión, las dirigidas por el técnico José Castillo avanzaron hasta semifinales, y fueron eliminadas por Brasil, pero se quedaron con el último cupo de Sudamérica, al superar a Ecuador en el encuentro por el tercer puesto.
Respecto al sistema de competición, para la primera etapa, las selecciones se dividirán en cuatro grupos de cuatro integrantes, en el que jugarán todos contra todos. Su clasificación final determinará las posiciones iniciales en las rondas de eliminación simple, que incluyen los octavos de final, cuartos de final, semifinales y final en cada nivel del cuadro de playoffs.
Todavía no se han confirmado las sedes en las que se disputará la competición. Inicialmente, la solicitud presentada por la Federación Peruana de Vóleibol (FPV) fue por el Callao y Lima, aunque se están haciendo gestiones para incluir Arequipa.
Actualidad de la selección peruana de vóley sub 17
La última temporada (2023) fue positiva para la selección peruana de vóley femenino sub 17. Obtuvo el tercer puesto en el Sudamericano de la categoría. En fase de grupos terminaron en segundo lugar tras superar a Bolivia (3-0) y perder con Argentina (3-2). De esta forma consiguieron clasificar a semifinales, donde cayeron con Brasil (3-0), pero en el cotejo por el tercer puesto derrotaron a Ecuador (3-1).
Aquel equipo fue dirigido por José Castillo y estuvo integrado por Paola Moreano, Camila Rebata y Alexa Vega (armadoras); Camila Monge, Fariuzza Mora, Shadia Campos y Valeria Fuentes (centrales); Isabella Escudero, Carla Chavar, Ariana Vásquez y Gianella Chanca (puntas); Arlyn Condori (opuesta); y Brenda Quiroz y Marelly Zambrano (líberos).
En julio del presente año (2024) la selección peruana disputará la Copa Panamericana en Guatemala. El torneo servirá como preparación para la cita mundialista en agosto.