El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) anunció el fin de la ola de calor que azotaba Lima debido al Anticiclón del Pacífico Sur, responsable de las altas temperaturas que superaban los 30 °C. Este aviso fue recibido con alivio por parte de la población peruana.
Hace unos pocos días, el pasado domingo 25 de febrero, una lluvia de leve a mediana intensidad tomó por sorpresa a varios distritos de la zona este, sur y norte de la capital. Ante esta situación, el Senamhi advirtió que para este miércoles, 28 de febrero, se prevén lluvias en la cuenca media y alta de Lima, incluyendo a la misma ciudad. De hecho, por la tarde, desde varios distritos de Lima Metropolitana se reportaron precipitaciones. Los lugares afectados son:
- Lima Metropolotana
- Ate
- Canta
- Casapalca
- Carabayllo
- Chaclacayo
- Chosica
- Huacho
- Huaral
- Huarochirí
- Centro de Lima
- Matucana
- Puente Piedra
- Oyón
- Yauyos
Precipitaciones en la sierra y costa sur
Además, el Senamhi emitió el Aviso N.º 058, de nivel de peligro naranja, donde informa que desde el viernes 1 de marzo hasta el domingo 3 del mismo mes, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra y costa sur del país.
Se anticipa la presencia de granizo en zonas ubicadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en localidades que superen los 4.000 metros sobre el nivel del mar, especialmente en la sierra centro y sur. Estas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se pronostica lluvia ligera y dispersa en algunos distritos de la costa central.
El viernes 1 de marzo se esperan acumulados de lluvia significativa, con valores que rondan los 10 mm/día en la costa sur, cerca de los 30 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 18 mm/día en la sierra centro y superiores a los 22 mm/día en la sierra sur. Este día se declara alerta naranja en los siguientes departamentos:
Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Para el sábado 2 y domingo 3 de marzo se mantienen las probabilidades de lluvias, aunque con acumulados menores. Se espera un promedio de 5 mm/día en la costa sur, alrededor de 30 mm/día en la sierra norte, cerca de 16 mm/día en la sierra centro y valores superiores a 18 mm/día en la sierra sur. Se mantiene la precaución en los mismos departamentos mencionados anteriormente, con alerta amarilla debido a la posibilidad de fenómenos meteorológicos que, aunque peligrosos, son normales para estas regiones.
¿Cuándo comienza el otoño 2024 en Perú?
Según lo indicado por Senamhi, el otoño empezará en su fecha tradicional, el 19 de marzo, a las 22:26 horas. Esta temporada en el que normalmente desciende la temperatura se presentará como un proceso bastante lento para que se dé el enfriamiento del mar, por lo que tendremos temperaturas altas respecto a lo normal en otoño, indicó la entidad meteorológica.
En tanto, el invierno empezará en su fecha tradicional, el 19 de junio, a las 15:51 horas. Esta temporada, que es la más fría del país, se caracteriza por ser húmeda y fresca en Lima, aunque por lo general no alcanza temperaturas extremadamente bajas en comparación con los inviernos de las zonas más alejadas del ecuador.
Indeci recomienda qué hacer ante posibles huaicos
- Aplica tu Plan Familiar de Emergencias.
- Evacúa de inmediato hacia zonas seguras o puntos de reunión por las rutas de evacuación previamente identificadas. Lleva tu mochila para emergencia y colócate la mascarilla.
- No cruces y aléjate de las áreas de impacto del huaico o aluvión.
- Si el huaico o aluvión está cerca y ya no hay tiempo para evacuar a las zonas seguras o puntos de reunión, practica la evacuación vertical, es decir, ubícate en la parte alta de la casa, ya sean techos o pisos superiores.
- No te detengas a grabar ni tomar fotos al huaico o aluvión.
- Si estás en una tormenta eléctrica, no tengas contacto con agua ni uses objetos con metales. Tampoco utilices teléfonos, equipos electrónicos, ni vehículos, ya que estos pueden atraer rayos.