El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dirigido por José Arista, anunció un cambio en la dirección de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Según Arista, con el objetivo de “refrescar la institución con gente que tenga nuevas ideas”
Luis Enrique Vera Castillo, actual jefe de la Sunat, dejaría su cargo en los próximos días, hasta que el titular del MEF encuentre su reemplazo y lo designe oficialmente. “Mi mensaje para la nueva autoridad, que todavía estamos buscando haciendo algunas evaluaciones entre varios candidatos, es que tenemos que ampliar la base tributaria”, dijo el ministro del MEF, en conversación con El Comercio.
Para el jefe de la cartera de Economía y Finanzas, “Enrique Vera ha hecho un buen trabajo”; sin embargo, necesitan un nuevo líder, pues la entidad estaría teniendo nula presencia en algunas provincias, lo que provoca elusión fiscal.
Esta transición se produce en un contexto donde la entidad ha visto una disminución en la recaudación tributaria de 12,3%, la más baja en los últimos 14 años, y un déficit fiscal que cerró en 2,8% del PBI, incumpliendo la meta prevista de 2,4%. Arista destacó la necesidad de una mayor presencia de la Sunat a nivel provincial y la importancia de innovar en la gestión para expandir la base tributaria.
José Arista subrayó la función ejemplar realizada por Vera Castillo desde su incorporación en 2020 y su reafirmación en 2021 por el entonces ministro Pedro Francke. Sin embargo, mencionó la importancia de buscar nuevas ideas y liderazgos que contribuyan a la evolución de la Sunat. Además, adelantó que se evaluará el rendimiento de otros funcionarios del MEF, posiblemente implicando más cambios en el equipo, con el fin de optimizar la eficiencia del sector público.
“La presencia de la Sunat es nula en algunas regiones”
Sobre la cobertura territorial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifestó la detección de una evidente falta de presencia de la Sunat en diversas provincias del país.
El ministro explicó que tras una visita a una oficina de la Sunat en una zona provincial, se destacó la ausencia de personal clave, como el gerente de fiscalización, quien, en ese momento, trabajaba remotamente desde Lima. Este hecho fue señalizado como un ejemplo claro de los “vacíos institucionales” que facilitan prácticas de elusión y evasión fiscal. En respuesta, se ha subrayado la importancia de adoptar un enfoque más empático hacia la función pública, con una mirada en la ampliación de la base tributaria.
Esta situación sería un motivo adicional por el cual, el titular del MEF habría anunciado el cambio del jefe de la Sunat, para lograr una administración tributaria eficaz en todo el territorio nacional.
Además, se ha anunciado que habrá cambios en el MEF dirigidos a aquellos funcionarios que no demuestren resultados positivos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia del sector. No obstante, aún no se han especificado cambios concretos. Luis Vera, quien asumió el liderazgo de la Sunat en marzo de 2020 tras la renuncia de Claudia Suárez, enfrenta el reto de implementar estas mejoras esenciales.