La banda peruana de indie rock Suerte Campeón anunció su separación luego de las denuncias contra su baterista Mateo Novoa, quien fue acusado por su expareja de violencia física, psicológica y sexual. El escándalo se desató tras testimonios de la joven en las redes sociales, generando una ola de indignación y repudio hacia el músico.
La denunciante relató en varios videos los episodios de maltrato que sufrió durante su relación con el baterista. La joven mostró evidencias de las agresiones y pidió justicia para su caso y para otras víctimas de abuso en la escena musical de Lima.
La reacción de Suerte Campeón no se hizo esperar. La agrupación, que tiene años de trayectoria, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que expresó su rechazo a cualquier tipo de violencia y anunció la separación del sujeto.
Del mismo modo, tomaron la decisión de separarse de forma definitiva. Asimismo, se disculpó con sus seguidores y con las personas afectadas por el comportamiento de su exintegrante.
El comunicado de Suerte Campeón
El caso de Suerte Campeón ha puesto en evidencia la problemática de la violencia de género en el ámbito musical, donde muchas mujeres han sido víctimas de abuso y silencio por parte de sus parejas, compañeros o colegas.
La denuncia de la expareja de Mateo Novoa ha motivado a otras mujeres a alzar su voz y a exigir respeto y dignidad en el espacio artístico.
“En ningún momento quisimos que se malinterpretara nuestra posición por lo que recalcamos nuevamente que condenamos todo acto de violencia o maltrato hacia cualquier persona. Y, por lo que, en su momento tomamos la decisión de alejar a nuestro baterista de la banda”, menciona la banda al inicio de su texto.
“Sin embargo, este problema ha sido el punto de quiebre de varios que ya existían internamente en Suerte Campeón. La mayor parte relacionados con la visión que teníamos cada uno sobre el proyecto. Luego de varios días de pensar y conversarlo, hemos decidido darle fin a la banda de manera definitiva. Nos duele tomar esta decisión, sobre todo en la situación actual del circuito musical”, agregó.
Agregaron que publicarán dentro de poco sus últimos proyectos, para darle punto final a esta unión de varios años.
“No queríamos dejar de lado el trabajo que hemos venido realizando durante más de un año y medio. Por lo que pronto, se anunciará la fecha de salida de nuestro tercer y último LP de estudio. Sin más que decir, desde nuestros corazones, les tendremos siempre cariño y amor a todas las personas que creyeron en este proyecto desde el inicio. Ángel, Santino, Bruno y Santiago se despiden. Hasta la próxima”, finalizaron así el comunicado.
¿Qué está pasando en la escena indie limeña?
El panorama musical independiente de Lima ha sido sacudido recientemente por una serie de graves acusaciones de violencia de género, poniendo en el ojo del huracán a varios integrantes de conocidas bandas de la escena indie.
Entre los señalados se encuentra Mateo Novoa, exmiembro de los grupos Fiesta Bizarra, 16 bits, Suerte Campeón y Blackthony Startano, quien ha sido acusado por su expareja, la artista Alejandra Muñoz, de ejercer contra ella violencia física, sexual y psicológica.
Tras la publicación de los videos de Muñoz, el 10 de febrero, donde detalla los abusos sufridos, otras acusaciones surgieron rápidamente, ampliando el espectro de músicos implicados en comportamientos abusivos.
Entre los señalados figuran Diego Chávez (Somontano), Angelo Grijalva (ex Santa Madero e Inzul), Gianfranco Arias, Stefano Toller (Inzul), y Dan Salazar (Santa Madero). En respuesta a estas denuncias, algunas bandas y sellos discográficos han tomado medidas de desvinculación contra estos sujetos.
Este episodio puso en relieve la importancia de ofrecer apoyo a las víctimas y de implementar políticas claras por parte de las bandas y sellos discográficos para prevenir y sancionar la violencia de género.