El Paso Cenital del Sol, un evento astronómico de gran relevancia cultural, brillará sobre los cielos de nuestro país, dando inicio a una celebración ancestral. Este fenómeno, que ocurre dos veces al año en la región, atrajo la atención de astrónomos, investigadores y entusiastas a nivel mundial. Es por ello que, desde este 28 de febrero, las regiones ubicadas en el norte de Perú podrán experimentar sus “días sin sombra”.
Los especialistas señalan que este evento se origina cuando el astro rey se sitúa directamente sobre las cabezas de las personas, produciendo, además, la ausensia de sombra en los objetos verticales por un par de minutos. Así, los Pasos Cenitales del Sol ocasionan que los objetos y construcciones (como edificios, postes, personas, etc) no presenten sobra lateral.
Desde Trujillo hasta Tumbes, los peruanos y tusitas en el norte del país podrán experimentar de este evento interesante desde este 28 de febrero hasta el 10 de marzo. Para ello, deberán estar fuera de sus casas a partir del mediodía. Sin embargo, por la intensidad de la radiación solar, los especialistas recomendaron el uso de protector solar, así como gorras de ala ancha para proteger la piel.
Día sin sombra
A través de las redes sociales, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) publicó la relación de las provincias en la que este solsticio hará acto de presencia. Esto, debido a que la institución busca promover el amor por la ciencia y la investigación de los distintos fenómenos en nuestro planeta.
Como se recuerda, el pasado 28 de enero comenzó la primera temporada del año de los pasos cenitales del Sol en el territorio peruano, apareciendo cerca de la frontera con Chile, próximos a la ciudad de Tacna.
Justo cuando el sol pase por el cenit del lugar, los postes verticales, las columnas y los obeliscos no proyectarán sombras en el suelo, un fenómeno astronómico curioso que los antiguos incas consideraban de suma importancia.
Estos serán los días sin sombra:
- Trujillo: 28 de febrero, desde las 12:28 p.m.
- Cajamarca: 1 de marzo, desde las 12:26 p.m.
- Chiclayo: 2 de marzo, desde las 12:31 p.m.
- Chachapoyas: 4 de marzo, desde las 12:23 p.m.
- Moyobamba: 4 de marzo, desde las 12:19 p.m.
- Piura: 6 de marzo, desde las 12:33 p.m.
- Iquitos: 10 de marzo, desde las 12:03 p.m.
- Tumbes: 10 de marzo, desde las 12:31 p.m.
¿La ola de calor ya acabó en Lima y Callao?
Tras más de un mes de temperaturas extremadamente altas que afectaron la calidad de vida de los habitantes de Lima y Callao, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la ola de calor finalmente ha concluido.
Según los registros de la estación meteorológica de Jesús María, la temperatura máxima observada fue de 27.7°C, mientras que Callao experimentó una temperatura mínima de 22.2°C, evidenciando una disminución en las temperaturas nocturnas comparadas con días anteriores, aunque siguen estando por encima de los promedios históricos.
Este fenómeno, que se extendió por 35 días consecutivos, estuvo marcado por un incremento notable en las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, afectando directamente a la población.
“El aumento de los vientos del sur ha contribuido a que las temperaturas durante el día disminuyan levemente”, explicó un vocero del Senamhi. Esta variación climática se asocia, según explicaciones del organismo, a varios factores atmosféricos, entre los que se destacan las altas temperaturas del mar peruano, fenómeno relacionado con el evento de El Niño Costero.
Además, el Anticiclón del Pacífico Sur ha jugado un papel crucial en este cambio de tendencias, contribuyendo a la disminución de las temperaturas. Sin embargo, desde el Senamhi se ha advertido que, a pesar de este respiro, ello no implica el fin del verano, que oficialmente termina el 19 de marzo.
Esta no es la primera vez que este fenómeno se puede apreciar en el país, ya que el 25 de octubre del 2023, desde la Plaza de Armas de Lima, también fue posible presenciarlo, a las 11:52.