Ante el avance del Congreso por intentar remover a la mayoría de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, que dio uno de sus últimos pasos rumbo a la inhabilitación de los magistrados por un periodo de 10 años con la probación del informe final acusatorio el pasado lunes 26 de febrero; la presidenta Dina Boluarte emitió un breve comentario en el que emplazaba a dicho poder del Estado a ser “más reflexivo”.
Los comentarios emitidos por la mandataria fueron recogidos durante la inauguración de una serie de colegios modelo en el agustino. Durante dicha visita, Boluarte Zegarra interrumpió sus actividades para acercarse a hablar a la prensa, a fin de establecer la posición del Ejecutivo ante los intentos del Congreso de la República para sacar a los magistrados Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry y Henry Ávila; quienes comparecieron ante la Comisión Permanente esta semana.
En su pronunciamiento, la jefa de Estado retó al Congreso y le pidió que tenga “mayor reflexión” sobre el tema, a fin de no contravenir el equilibrio de poderes. Ello debido a que, en el proceso de infracción constitucional iniciado contra los jueces de la JNJ se consigna una presunta “falta grave” que no está consignada en la Constitución ni ha sido precisada por el Legislativo; pero que sí ha sido respaldado por la institución con la aprobación del informe final elaborado por el congresista Esdras Medina.
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el Congreso y la JNJ?
En ese sentido, la mandataria señaló que, “sobre la Junta Nacional de Justicia, creo que en un país democrático, en un Estado de derecho, tenemos que equilibrar los poderes”. Por lo tanto, pidió al Legislativo que emitiera una seria reflexión antes de decidir la salida definitiva de los magistrados en el pleno apenas se retome la legislatura de este año.
“Así es que llamamos al Congreso a una reflexión a efectos de que podamos equilibrar esos poderes para que podamos tener un país que, para afuera y para adentro, pueda garantizar un país democrático, estable, seguro, equitativo”, afirmó la mandataria ante los medios de comunicación.
Al ser consultada en una segunda pregunta respecto a si condenaba o no estas acciones, que han sido catalogadas por especialistas como claros intentos de contravenir el orden democrático del país, la mandataria intentó poner paños fríos afirmando que sus declaraciones eran solo un pedido hacia el poder Legislativo, a fin de mantener el respeto a la institucionalidad.
“Solo estoy diciendo que llamo a la reflexión al Congreso para que podamos seguir manteniéndonos como un país que respete la institucionalidad, que respete la Constitución. En un Estado de derecho, creo que tiene que haber equilibrio, tiene que haber equidad.
Congreso ya tendría los 66 votos mínimos para lograr inhabilitación de la JNJ
Mientras tanto, desde el lado del Congreso ya se van configurando los intentos para lograr la remoción de seis de los siete magistrados de la JNJ y del vacado juez Henry Ávila. En un reciente informe de Correo, se ha determinado que la oposición ya contaría con los votos para lograr la remoción e inhabilitación de los miembros de la JNJ.
En el último conteo de intención de votos en el Congreso de la República, dicho medio aseveró que ya se tendría al menos 70 votos a favor de la remoción del pleno de los jueces que integran la Junta Nacional de Justicia; quienes, como se sabe, el último lunes 26 de febrero se sometieron a la votación del informe final que recomienda acusarlos en la Comisión Permanente.