David Bardalez ha dejado en alto el nombre del Perú al colgarse medallas en la modalidad de envión en la categoría 61 kg del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela. En concreto, el atleta nacional ganó una presea de oro y otra de plata.
Primero se subió en lo más alto del podio al quedar en primer lugar en el apartado de 150 kilos llevándose por delante al Héctor Viveros (149 kg) y al venezolano Willkeinner Lugo Rodríguez (144 kg). Luego se posicionó en el segundo lugar en la categoría Total por detrás de Héctor Viveros, aunque por delantero del ecuatoriano Víctor Jesús Garrido (bronce).
Su buena performance en el certamen internacional lo ha dejado muy cerca de concretar su clasificación a los Juegos Olímpicos 2024 en París. No obstante, antes de centrarse en esa meta específica acudirá al Grand Prix de Tailandia. Ahí definirá su futuro.
“Estoy muy contento, porque somos cuatro deportistas que logramos venir acá. Tenemos un evento más clasificatorio que es el Grand Prix en Tailandia a menos de un mes y esperamos el apoyo de todo el país”, fueron las palabras de agradecimiento de Bardalez al Comité Olímpico Peruano (COP) por el respaldo a la delegación nacional.
Confesó, además, sentirse ansioso por la postulación de Lima para acoger nuevamente el ciclo olímpico: “Para los deportistas es muy importante entrenar en instalaciones de primer nivel y de categoría mundial, como la Videna. Esto nos ayuda a mejorar y competir de igual a igual con deportistas de otros países. También, estamos emocionados con la posibilidad de que nuestro país sea sede de los Juegos Panamericanos 2027″.
Cabe precisar que Bardalez sigue sumando reconocimientos en su trayectoria. Hace cinco meses se hizo de la medalla de bronce en los Panamericanos de Santiago 2023. “Esta medalla significa todo el sacrificio que le pongo a mi deporte. Estuve muy motivado, y presentía que era el momento de ganar. Me preparé y sabía que iba a lograr mi segunda presea, como en Lima 2019″, afirmó.
“Estamos listos para recibir los Juegos Lima 2027″
A falta de escasos días para la designación de la nueva sede de los Panamericanos 2027 que sucedan a Barranquilla, el director ejecutivo de Legado aseguró que la capital del Perú está preparada para coger el testigo en una nueva edición que paralizará a la región.
“El 12 de marzo será el día clave para saber la elección, nosotros tenemos mucha expectativa. Hemos informado sobre la situación de nuestras sedes y podemos decir con mucho orgullo que estamos listos para recibir los Juegos Lima 2027. Dependemos del respaldo de los comités olímpicos de las Américas”, comentó Carlos Zegarra.
Argumentó, además, que “duplicamos a Asunción en capacidad hotelera, aeroportuaria y transporte, que facilitará el traslado de las delegaciones, procedentes de El Caribe, Centroamérica y Sudamérica”.
A su turno el taekwondista, Hugo del Castillo, agregó.”Como deportista estoy emocionado de otra vez tener una justa deportiva tan importante en nuestro país, donde tengo la certeza que otra vez llevaremos el nombre de nuestro país a lo más alto y con ello un mensaje de unión, alegría y patriotismo”.